buscar noticiasbuscar noticias

Van por dinero sucio

Crearán mesas de inteligencia financiera para detectar recursos producto de actividades ilícitas que circula en la región noreste

El Mañana / Staff.- Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crearán mesas de inteligencia financiera para detectar el dinero producto de actividades ilícitas que circula en la región noreste. 

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron el intercambio de información para fortalecer las acciones de inteligencia en contra de las organizaciones criminales.Van por dinero sucio

Se sigue fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las áreas de Seguridad de los tres estados pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas*. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

En las instalaciones de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís evaluaron y acordaron nuevas acciones del operativo regional. 

Por la Sedena participaron los generales de División D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar; Carlos César Gómez López, comandante de la Séptima Zona Militar; Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar, y Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar.

Otro acuerdo fue que las áreas de inteligencia de las Secretarías de Seguridad Pública intercambien información de los objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión. En el ámbito de las Fiscalías, se establecerán mesas jurídicas para homologar las penas de los delitos de alto impacto. 

García Cabeza de Vaca, Rodríguez Calderón y Riquelme Solís anunciaron la implementación de una campaña para prevenir el consumo de drogas en las escuelas. A la par, los políticos aseguraron que la coordinación se refleja en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero. 

“Hay experiencias exitosas, modificaciones de ley que se han dado en los tres estados con delitos que se cometen día a día, y que anteriormente las Fuerzas Armadas y nuestras policías no contaban con instrumentos legales para poder combatir esos delitos, especialmente el delito de halconeo”, dijo el mandatario tamaulipeco.

“El Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados, se sigue fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las áreas de Seguridad de los tres estados pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos”, agregó. 

Al respeto, el gobernador de Coahuila dijo: “Vamos a buscar sumarle a esta ‘Operación Noreste’ la participación del Poder Judicial y del ámbito jurídico de las tres entidades, para poder homologar el castigo y las penas de los delitos que tienen un impacto dentro de la evaluación que este día presentamos”.

Detallan acuerdos

Entre los acuerdos tomados por los mandatarios, los mandos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de Seguridad Pública, destaca intercambiar de información entre los C5 de las 3 entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites de estado de las entidades. 

Además, crear mesas de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero proveniente de actividades ilícitas; crear mesas jurídicas para homologar en las tres entidades las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate Operativo; e implementar en cada estado una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD