buscar noticiasbuscar noticias

Van pocos a dar ADN

DESAPARECIDOS. La Policía Federal hizo el llamado a familiares de víctimas, a que acudan.Van pocos a dar ADN

Cd. Victoria, Tam.- Del jueves al domingo de esta semana, personal de la División Científica de la Policía Federal en esta capital hace un nuevo levantamiento de muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN) de familiares de personas desaparecidas. En Tamaulipas se cuenta con alrededor de 6 mil expedientes abiertos de personas que desaparecieron entre los años 2010 a 2016.

Fuentes de la División Científica de la PF quienes pidieron mantener el anonimato, hahecn la invitación a toda persona que tenga un familiar desaparecido. “La campaña empezó desde ayer (jueves) y estamos hasta el sábado, y si hay más afluencia se extiende la toma de muestras hasta el domingo”. Los primeros dos días ha sido relativamente poca la asistencia de familiares de personas desaparecidas.

Para el levantamiento del perfil genético se solicita preferentemente que acudan los padres de los desaparecidos, o en su defecto hijos, tíos o abuelos; la toma se hace con una muestra sanguínea o bien, de saliva cuando se trata de menores de edad o personas con alguna condición que les impida la aportación de sangre; además deberán de contar con una identificación oficial del INE, acta de nacimiento, CURP e identificación oficial del tutor para el caso de menores de edad.

Las muestras habrán de ser cotejadas con el Banco de ADN de la División Científica de la Policía Federal en la Ciudad de México, así como con el respectivo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y sus homólogas en 16 estados más.

Este nuevo levantamiento de perfiles genéticos coincide con la apertura de fosas comunes en el municipio de Miguel Alemán en la franja fronteriza del estado. “También de las fosas se tienen perfiles, de los cadáveres, tiene ese perfil de ese cuerpo y tienes el del familiar y es donde se puede hacer el comparativo pero si no tienes un comparativo no va haber resultado”, advierte la fuente.

Referencia

>El año pasado se llevó a cabo un levantamiento de muestras de ADN en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico y Madero, del 22 al 26 de mayo, del cual se recabaron miles de muestras que ayudarán a localizar a las personas desaparecidas que hayan sido sepultadas sin identificar en fosas comunes, o que a posteriori vayan apareciendo en fosas clandestinas de todo el país.

>“Pero necesitamos que haya el perfil de quien estamos buscando, mientras no haya un identificado hasta que llegue se va a hacer el ‘match’, puede ser en un mes, dos meses, indefinido”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD