buscar noticiasbuscar noticias

Van en empresas contra corrupción

Nuevo tratado obliga a evitar pagos para acelerar trámites

Van en empresas contra corrupción

"Las empresas mexicanas tendrán que acreditar políticas de integridad corporativa para prevenir la corrupción’’.* Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

El nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá, obliga a los países a incentivar a las empresas a evitar pagos de facilitación para acelerar trámites y prohibir sobornos.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que lo que implica el Capítulo Anticorrupción es que todas las empresas que tengan relación comercial con EU y Canadá deberán tener políticas de integridad.

Pero advirtió que 63 por ciento de las 500 empresas más grandes del país carecen de dichos instrumentos.

"El tratado busca armonizar las obligaciones de las empresas en materia anticorrupción. Estados Unidos ha tenido responsabilidad penal para las empresas desde los años setenta, mientras que México incluyó el concepto hasta 2016.

"Las empresas mexicanas que hagan negocios en Canadá y Estados Unidos, tendrán que acreditar que tienen políticas de integridad corporativa para prevenir la corrupción", subrayó.

Según el capítulo Anticorrupción, los estados miembros también deben crear conciencia entre los funcionarios públicos para rechazar dichos pagos.

(El capítulo) Contribuye a fortalecer la política y a desarrollar una cultura de prevención y combate a la corrupción en la administración pública y las empresas; contribuyendo a robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción", refiere el texto del USMCA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD