buscar noticiasbuscar noticias

Van diputados por reelección

Lo harán sin vigilancia sobre el uso de recursos humanos o financieros proporcionados por el Poder Legislativo

Las y los 11 legisladores federales de Tamaulipas buscarán la reelección por un segundo período de tres años, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Van diputados por reelección

Esta es la primera vez que se permite la elección consecutiva de diputadas y diputados federales, con base en la reforma electoral aprobada el pasado 18 de marzo de 2020, y que también beneficiará a las y los integrantes del Senado en el año 2024.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani, que representan a los distritos 9 y 2, respectivamente, fueron los primeros en entregar sus cartas, el pasado 15 de diciembre. Ambos quieren repetir con el mismo partido, aunque en 2018 fueron impulsados por la coalición “Juntos hacemos historia”.

Al día siguiente, las diputadas del extinto Partido Encuentro Social (PES), Adriana Lozano Rodríguez y Olga Patricia Sosa Ruiz, además de su compañero de bancada, Héctor Joel Villegas González, oficializaron su propósito de participar en la elección. Los últimos 2 adelantaron que buscan sus candidaturas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El mismo día, los panistas Vicente Javier Verástegui Ostos y Mario Alberto Ramos Tamez dieron sus documentos de intención. Seis días después, el legislador blanquiazul nuevolaredense, José Salvador Rosas Quintanilla, hizo lo propio. Los 3 presentaron cartas donde señalaron su rechazo a los lineamientos marcados por el INE en fiscalización de recursos. 

El 17 de diciembre, Erasmo González Robledo, diputado por el distrito 7, entregó su carta a nombre del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En la noche del martes, las diputadas por la vía de representación proporcional, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Nohemí Alemán Hernández, confirmaron su deseo de participar aunque sus partidos decidirán si las llaman o no.

El proceso electoral 2020-2021 tuvo la primera fecha importante, con la revelación de las diputadas y los diputados que buscan permanecer en la sede de San Lázaro. En caso de concretar sus intenciones lo harán sin una vigilancia sobre el uso de los recursos humanos o financieros proporcionados por el Poder Legislativo

La Sala Superior del Tribuna Electoral aprobó por mayoría que los legisladores que busquen la reelección no tengan que informar al INE sobre las casas ciudadanas y módulos de información que manejan. Los funcionarios electorales tampoco podrán visitar de forma sorpresiva las sedes legislativas en las entidades para verificar su uso.

A finales de noviembre de 2020, las y los congresistas aprobaron salir a campaña electoral sin pedir licencia y continuar recibiendo los apoyos económicos legislativos. El acuerdo establece que no se deben usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos, para influir en el electorado o en actos de campaña.

La Cámara legislativa también estableció que los diputados deberán cumplir con las obligaciones las sesiones del Pleno de la Cámara, comisiones y los comités. Aunado a esto, deberán abstener de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, y no podrán participar en eventos  proselitistas en los días de trabajo legislativo.

Por lo menos 399 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del 6 de junio de 2021. Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan Gerardo Fernández Noroña, del PT; Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna.

Por el PAN quieren reelegirse Laura Rojas; el exsenador Jorge Luis Preciado; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks. Por el PRI intentarán repetir Luis Enrique Miranda, funcionario cercano del expresidente Enrique Peña Nieto; René Juárez, exgobernador de Guerrero y exdirigente del partido tricolor.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD