buscar noticiasbuscar noticias

Van en aumento víctimas de desaparición forzosa

Conmemora Justicia Tamaulipas día. Durante los dos últimos años se han registrado al menos unas dos mil 564 denuncias de este tipo

Van en aumento víctimas de desaparición forzosa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzosa, que se conmemora el 30 de agosto, el organismo Justicia Tamaulipas refiere que durante los dos últimos años se han registrado al menos unas dos mil 564 denuncias de este tipo.

En rueda de prensa, el presidente de Justicia Tamaulipas, Geovani Barrios Moreno refirió que de acuerdo a estadísticas oficiales proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), se desprende que este delito va en aumento.

Precisó que en año 2016 la PGJE  documentó 412 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales asegura 80 eran del sexo femenino, 314 hombres y76 eran menores de edad.

Mientras que las estadísticas indican que el año pasado, 2017, se triplicaron las cifras por este delito, periodo en el que se notificaron mil 312 desapariciones, de estas 257 eran mujeres, mil 059 varones y 174 menores.

Indica que en lo que va del presente año, al 22 de agosto, se tiene un registro de 840 personas desaparecidas, de estas 179 son féminas, 706 son hombres y 103 son menores de edad.

Geovani Barrios preciso que por algún motivo las estadísticas proporcionadas por la autoridad estatal no coinciden, pero aseguró que las cifras reales son mayores a las que se presentan, ya que en muchos de los casos no se presenta ningún tipo de denuncia por temor a represalias.

“Debido a la experiencia que se tiene en otras ciudades incluso en otros países se sabe que las estadísticas reales de personas desaparecidas son hasta tres veces mayores a las oficiales” dijo.

Lamentó que de las más de dos mil 500 denuncias recepcionadas durante los últimos dos años, no se tenga a ninguna persona detenida en ningún centro de rehabilitación en la entidad.

“Lo lamentable y triste es que al día de hoy no hay ningún procesado ni sentencia por estos hechos” dijo.

Barrios Moreno adelantó que será en los meses de septiembre u octubre cuando se inicie en esta ciudad fronteriza el segundo cementerio ministerial de Tamaulipas, ya que se cuenta con el apoyo de peritos guatemaltecos y alemanes.

Precisó que peritos alemanes brindaran el apoyo económico para la realización de al menos cinco proyectos más que permitan avanzar en este tema, entre los que destaca la identificación de todos los cuerpos que se tienen.

Aseguró que de acuerdo a estudios se desprende que el 70 por ciento de las personas desaparecidas en Tamaulipas tuvieron un vínculo con la delincuencia, por lo que señaló que ahora se trabaja en la esencia del problema a fin de poder llegar a la raíz.

Indicó que por ello, participaran con personal del sistema DIF estatal en una serie de eventos, a través de los cuales darán a conocer las actividades que realiza el organismo Justicia Tamaulipas, además de tener un acercamiento con jóvenes, para que estén conscientes de los riesgos que corren al tener vínculos con actividades ilícitas.

También anuncio que Reynosa contará próximamente con el primer refugio seguro que se tendrá a nivel nacional.

Finalmente dijo que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la PGJE se desprende que del año 2017 a la fecha se han localizado 140 personas sin vida y que 746 cuerpos sin vida continúan en calidad de desconocidos.  


imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD