buscar noticiasbuscar noticias

Van ambientalistas contra freno a renovables

Hasta ahora, ninguna empresa privada ha impugnado el Acuerdo de Sener

Van ambientalistas contra freno a renovables

Organizaciones ambientalistas promovieron demandas de amparo para impugnar las trabas a la operación de centrales de energía eléctrica eólicas y fotovoltaicas, implementadas desde principios de mayo por el Gobierno federal.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace presentaron esta semana demandas en las que cuestionan la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, así como el freno a la autorización de dichas pruebas para las que aún no operan, dictada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a partir del 3 de mayo.

Según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los amparos también impugnan el Acuerdo de la Secretaría de Energía por el que se establece la Política para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado el 15 de mayo.

Hasta ahora, ninguna empresa privada ha impugnado el Acuerdo de Sener, sino que todas se han limitado a cuestionar la orden del Cenace, que ya fue suspendida por tiempo indefinido por dos jueces especializados en competencia económica, en beneficio de alrededor de 40 consorcios.

El Acuerdo del 15 de mayo de Sener tiene medidas que podrían afectar incluso a productores privados que no usan energías renovables, pero está por verse si las empresas lo impugnarán por su sola publicación, o si van a esperar a que la CRE y el Cenace ejecuten actos concretos para aplicarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD