buscar noticiasbuscar noticias

Van 671 muertes por covid en Reynosa en 8 meses de cuarentena

Registra la ciudad de Reynosa 4,667 casos positivos del Covid-19... y 300 casos confirmados del dengue

Al cumplirse ocho meses de la cuarentena sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus, la ciudad de Reynosa registró hasta ayer 671 fallecimientos y más de 4 mil 667 casos positivos. En un escenario de incertidumbre con varias decenas de negocios a la quiebra y a la expectativa de una recuperación, se encuentran diversas cámaras empresariales. Así como los obreros, ya que alrededor de 7 mil 800 enfrentaron despidos o término de su contrato.

Van 671 muertes por covid en Reynosa en 8 meses de cuarentena

Desde finales de marzo cuando comenzó el aislamiento, más del 80 por ciento de las actividades económicas se consideró “no esencial” al referirse a estéticas, tiendas de belleza, ropa, zapatos, comercio ambulante, salones de eventos, tianguis, cines, industria de bienes,  servicios y de recreación, generando pérdidas de hasta el 90 por ciento.

NEBULOSO PANORAMA: Dejan quiebras de negocios 7,800 despidos o término de contrato; cierran 80% DE NEGOCIOS ‘no esenciales’ 

REDUCEN HORARIOS

Mientras que en un intento de frenar la curva de contagios, los supermercados limitaron el ingreso a sola una persona por familia, con horarios restringidos, además de poner cláusulas para la compra de artículos de la canasta básica, como frijol, azúcar, leche, huevos e incluso jabón, cloro y papel higiénico, debido a la psicosis. 

Las jornadas de trabajo nocturno quedaron prohibidas por varios meses afectando a las tiendas de conveniencia, gasolineras, estaciones de servicio y maquiladoras. 

Además de que los 153 mil estudiantes que se encontraban cursando algún grado desde preescolar a nivel superior dejaron sus clases presenciales para migrar hacía un método en linea, del cual, todavía no hay fecha de término.  Las labores de culto dentro de las iglesias debieron frenar, también los eventos masivos y sociales.

La movilidad también enfrentó cambios al ponerse en marcha el “Doble no circula”, así como la adquisición de bebidas alcohólicas al implementarse la “Ley Seca”.

Y en esta emergencia sanitaria acecha también la amenaza del dengue -con 300 casos confirmados en Reynosa-, Zika, Chikongunya e Influenza.

SIGUE FASE II

La ciudad de Reynosa se mantiene estancada en la fase II y se rige bajo los siguientes protocolos sanitarios; que incluyen una operación al 50 por ciento en la mayoría de servicios profesionales, científicos, técnicos, inmobiliarios, de reparación, mantenimiento, asistencia social, y comercio en general.

Lo mismo para restaurantes y cadenas de alimentos. 

Todos deben seguir un protocolo de limpieza con desinfección que incluye pruebas de temperatura para sus clientes, uso de cubrebocas, gel antibacterial, y la limpieza de calzado. 

Los únicos giros que no han registrado ninguna restricción operativa ni de horarios son las farmacias, laboratorios clínicos, negocios de agua purificada, consultorios, ferreterías, servicios de mensajería y telecomunicaciones.

A diferencia de los gimnasios quienes apenas recibieron la autorización para operar al 25 por ciento de su capacidad, lo mismo para actividades deportivas, servicios culturales, bibliotecas, museos, circos, iglesias con cultos presenciales 3 días a la semana y salones de eventos.

Aunque este último giro, con un porcentaje del 40 por ciento, con un máximo de 200 invitados. En esta nueva normalidad, la población reynosense se enfrenta también a otros virus ya existentes, como el zika, dengue, chikungunya e influenza, que con el Covid-19 suman 5 enfermedades virales.

Recientemente, la jurisdicción sanitaria local alertó de más de 300 casos positivos de dengue, además de varias decenas de pacientes que han combinado el Covid-19 con otra enfermedad.

En torno a la pérdida de empleos y situación económica actual, autoridades municipales han indicado que tras varios esfuerzos se ha avanzando el tema, principalmente en lo laboral, con un 99 por ciento. 

¿LA FASE III...?

Durante los ocho meses de esta cuarentena, la ciudad de Reynosa nunca ha accedido a la fase III a diferencia de otros municipios como Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Soto la Marina, Nuevo Morelos, Tula, Villagrán y otros, donde ya se aplican menos restricciones debido a la disminución de casos.

Las autoridades han reconocido que nos regiremos por fases hasta que no exista una vacuna o tratamiento que reduzca a cero el riesgo de contagios del Covid-19.

imagen-cuerpo

En los supermercados permanecen las medidas de sana distancia y operan con horarios restringidos.

imagen-cuerpo

Asistir a una iglesia ya no es igual, ahora sólo pueden permanecer en el recinto durante 15 minutos. 

imagen-cuerpo

Para ir a comer a un restaurante hay estrictas medidas sanitarias, no entra nadie sin cubrebocas.

imagen-cuerpo

Pese a ser de las actividades más fuertes, las maquiladoras también padecen y habrá recortes.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD