buscar noticiasbuscar noticias

Van 5 Comapas a la ‘bancarrota’; adeudan 2 mmdp

BOQUETE FINANCIERO: En plena recta final de las administraciones, adeudan a proveedores como la CFE y PAGO DE IMPUESTOS

Las Comisiones Municipales del Agua de los municipios urbanos de Tamaulipas sumaron un total de 1 mil 982 millones de pesos de deudas a proveedores o en el pago de impuestos durante el primer semestre del año en curso.

El mañana Staff.Van 5 Comapas a la ‘bancarrota’; adeudan 2 mmdp

De acuerdo con información emitida por las Comapas de Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira en los informes del estado de la situación financiera al 30 de junio los pasivos con los que cuentan suma casi los dos mil millones de pesos.

Los adeudos son parte de las responsabilidades que asumirán las nuevas administraciones municipales que iniciarán el 1 de octubre quienes deberán de cubrir con estos pagos para evitar cortes en el suministro de agua potable.

Los adeudos son de compromisos generados con proveedores o por el pago de impuestos o servicios de luz brindados por la CFE o proveedores de servicios productos como papelería, renta de maquinaria, constructoras ente otros.

El organismo operador del agua que más adeudos registra es la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros la cual en el informe del 30 de junio del 2021 indicó que son 928 millones 769 mil pesos los que debe a diversos proveedores.

El segundo puesto a nivel estatal lo ocupa la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Reynosa con un total de 645 millones 97 mil pesos que reconoce como deuda a diversos proveedores, el tercer puesto lo ocupa la Comapa de Ciudad Victoria con un total de 303 millones de pesos de deuda.

En el caso de las Comapas de Ciudad Victoria y Reynosa los adeudos con proveedores generaron problemas como el corte en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE lo que provocó fallas en los suministros de agua potable en algunos puntos de estás ciudades.

Para la Comapa de Nuevo Laredo son 80 millones 894 mil pesos, mientras que en la Comapa de la Zona Conurbada la suma de deudas es de 22 millones 692 mil pesos.

Las deudas en algunos casos registran más de 10 años de antigüedad tal es el caso del pago de impuestos o derechos de los trabajadores como el Infonavit o el Seguro Social lo que provoca afectaciones en los servicios de los trabajadores.

ZONA CONURBADA 

22 millones de pesos

REYNOSA 

645 millones de pesos

VICTORIA

303 millones de pesos

NUEVO LAREDO

80 millones de pesos

MATAMOROS

928 millones de pesos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD