Noticias

Van 22 agentes y 300 civiles muertos por crisis nicaragüense

Al menos 22 agentes policiales y más de 300 civiles murieron por disparos de balas en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, según informe de la policía nicaragüense y medios de prensa

  • Por: Agencia Reforma
  • 11 / Septiembre / 2018 - 09:39 a.m.
  • COMPARTIR
Van 22 agentes y 300 civiles muertos por crisis nicaragüense

Al menos 22 policías y 300 civiles han muerto en crisis sociopolítica de Nicaragua desde abril, según informe de policía nicaragüense.

El director de la Policía Nacional de Nicaragua, comisionado general Francisco Díaz, reconoció la noche de este lunes que 22 agentes del orden público han muerto en enfrentamientos callejeros desde el pasado 18 de abril, tras el estallido de una crisis sociopolítica surgida luego que el Gobierno anunciara un paquete de reforma al sistema de la seguridad social.

En un discurso pronunciado en un acto oficial de celebración del 39 aniversario de la fundación de la Policía nicaragüense, Díaz aseguró que los enfrentamientos callejeros de los últimos meses han dejado también 359 policías heridos con armas de fuego, 300 de ellos varones y 59 mujeres, de las cuales 12 quedarán con discapacidades permanentes y lesiones sicológicas.

"Estamos dolidos por el asesinato de nuestros 22 hermanos policías y de los 359 heridos con armas de fuego, pero aquí estamos para reafirmar que la institución sigue firme, incólume, comprometida a seguir trabajando por la paz", aseguró el jefe policial, en un acto al que asistió el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En tanto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza, lo cual ha dejado más de 300 civiles muertos, según recuento de diversos organismos no gubernamentales, aunque el Gobierno del Presidente, Daniel Ortega solo reconoce 198 fallecidos.

El Mandataio nicaragüense ha asegurado que la inestabilidad política que ha enfrentado el país desde abril pasado, es producto de un plan de golpe de Estado que fuerzas opositoras intentaron llevar a cabo para derrocar violentamente a su Gobierno, hecho que rechazan dirigentes opositores que aseguran que la represión policial es la causante de las muertes ocurridas en los últimos meses.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua será examinada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para el próximo miércoles 12 de septiembre en la sede del organismo en Washington.

La sesión fue solicitada por la misión permanente de Canadá en el órgano continental. Canadá es parte de un Grupo de Trabajo para Nicaragua conformado en el seno de la OEA.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA