buscar noticiasbuscar noticias

Van 100 casos confirmados de Zika en la India

El brote fue detectado el pasado 23 de septiembre y la mayoría de los casos se registran en la ciudad de Jaipur

India ha confirmado 100 casos del virus del Zika, entre ellos de 23 mujeres embarazadas, desde el mes pasado en el estado de Rajatán, en el oeste de India, por lo que las autoridades sanitarias intensificaron las medidas de control y contención, informó hoy el Ministerio de Salud.

Van 100 casos confirmados de Zika en la India

El gobierno envió expertos y médicos a Rajastán para tratar de contener el brote y evaluar con especial cuidado a las embarazadas de la zona, ya que sus embriones pueden resultar afectados por las malformaciones ocasionadas por el virus, para el que no existe vacuna.

Un equipo de expertos de Ministerio de Salud llegó a Jaipur para distribuir más insecticidas que se están utilizando en la ciudad para matar los mosquitos que propagan el virus del Zika, dengue y chikungunya, como parte del programa de manejo integrado de mosquitos.

“La sensibilización es vital en el control de enfermedades de transmisión vectorial. Se hará todo lo necesario para informar a la gente”, dijo el ministro de Salud, J. P. Nadda, en un comunicado divulgado por el diario The Indian Express.

Además, el Departamento de Salud del estado ha desplegado 330 equipos en las áreas afectadas en Jaipur para monitorear y detener la propagación de la infección con una vigilancia rigurosa con el objetivo de identificar los casos con anticipación.

El virus del Zika, que es transferido por el mosquito Aedes Aegypti, genera fiebre, salpullidos, conjuntivitis, dolores musculares, aunque en ocasiones no presenta síntomas.

Esta es la tercera vez que India registra casos de Zika en menos de dos años, pues la primera ocurrió en la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujurat, a principios de 2017, cuando tres personas fueron diagnosticadas.

En julio de 2017 se registró otro brote en el sureño estado de Tamil Nadu, pero en ambos lugares fue contenido de forma exitosa.

Al contrario de lo que sucedió en 2017, en esta ocasión, los científicos han detectado el virus no solo en personas infectadas, sino también en mosquitos de la zona, lo que aumentan los riesgos de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la epidemia a gran escala del zika en 2015, más de 1.5 millones de personas en más de 70 países han sido infectadas por el virus.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD