Noticias

Vamos con todo, advierte Sedena; Homenaje a soldados caídos

‘Emboscados por bestias criminales’: Cienfuegos
  • Por: SUN/Reforma
  • 02 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Vamos con todo, advierte Sedena; Homenaje a soldados caídos

Indignación. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó el homenaje póstumo para los cinco elementos del Ejército que fueron asesinados en una emboscada en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa

Indignado y molesto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lanzó una advertencia a los involucrados en el ataque un convoy militar en Sinaloa registrado el pasado viernes, en el que murieron cinco soldados y otros 10 resultaron heridos.

“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (...) que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, indicó en el homenaje a los militares caídos realizado en el Campo Militar de Culiacán.

“Este artero y cobarde ataque, no es sólo  una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado, y es también una afrenta al Estado de Derecho”.

Estos crímenes, remarcó, no quedarán impunes.

El General indicó que, en observancia de los derechos humanos, los militares obtuvieron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a un hospital de Culiacán a un delincuente que resultó herido en Badiraguato y en el trayecto fueron atacados.

“Durante el traslado, de manera ventajosa, nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre”, expresó.

Cienfuegos demandó el respaldo moral de la sociedad a las Fuerzas Armadas en su exigencia de que los agresores enfrenten el castigo que la ley establece.

“Que quede claro, la atención a los delitos a los que hoy nos enfrentamos en nuestro país es una responsabilidad compartida, entre gobiernos, gobiernos en plural, la propia sociedad y sus Fuerzas Armadas”, indicó.

Tras encabezar el homenaje, Cienfuegos y el Gobernador Mario López Valdez acudieron al Hospital del Seguro Social en Culiacán y al Hospital Regional Militar en Mazatlán para constatar el estado de salud de los militares heridos en el ataque.

De acuerdo con la información del Gobierno de Sinaloa, uno de los soldados heridos se encuentra en estado crítico de salud, mientras que el resto se reporta estable.

“En nombre de nuestro comandante supremo, el Presidente de República, y quienes integramos las fuerzas armadas así como de nuestras familias, expresO las más sentidas condolencias a los deudos de estos valientes soldados, les manifiesto nuestro compromiso para apoyarlos y acompañarlos en esta enorme pena. Ellos, reiteró, son héroes del presente a los que todos debemos honrar y agradecer”, subrayó Cienfuegos Zepeda.

Al referirse a los heridos les deseó pronta recuperación y aseguró que estará muy al pendiente de su estado de salud.

“Los militares caídos fueron reconocidos como héroes, como otros, y sus nombres estarán inscritos en las páginas de oro en la historia de México y la mente y el corazón de la familia castrense”, añadió.

El General reconoció ante los familiares de las víctimas que el Ejército está de luto, y exigió justicia.

“Seres sin consciencia que basan sus acciones en atemorizar a la gente

Nuestros soldados, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños”,dijO.

SE DESLINDAN LOS HIJOS DE ‘EL CHAPO’

Ante señalamientos hechos por un comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se deslindaron de la emboscada en Sinaloa que dejó cinco militares muertos.

Piden, además, una investigación objetiva y lamentan la muerte de los militares que cumplían su deber, afirmó al periodista Ciro Gómez Leyva el abogado del capo, José Refugio Rodríguez.

En su cuenta de Twitter,Gómez Leyva reproduce las declaraciones de los jóvenes: “Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así”.

PESQUISAS

Autoridades federales buscan por lo menos 15 vehículos utilizados en el ataque a militares registrado la madrugada del viernes en Culiacán.

Los vehículos fueron captados por las cámaras de vigilancia de la capital de Sinaloa. 

Suma Ejército 69 bajas en acción 

El combate al narcotráfico ha cobrado la vida de 69 militares durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De enero de 2013 a la fecha las tropas militares han sido blanco de 943 agresiones o emboscadas, con un saldo de 325 soldados heridos de bala.

La mayor parte de agresiones se registraron en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, de acuerdo con fuentes del Ejército.

Los elementos castrenses han sido atacados con fusiles AK-47 y Barret .50, cohetes RPG y granadas de fragmentación calibre .40, entre otras armas.

Uno de los primeros ataques del crimen organizado en contra de militares se reportó en febrero de 2007 en Culiacán, Sinaloa.

Los militares Nery Córdoba y César Noé Crisóstomo fueron acribillados cuando viajaban en un vehículo del Ejército, a tres cuadras de la Casa de Gobierno de Culiacán. 

Ambos pertenecían al área de intendencia y no iban armados al momento del ataque.

Un sargento segundo de las Fuerzas Especiales fue la primera baja del Ejército en esta administración al caer durante una agresión a balazos en Sinaloa el 4 de diciembre de 2012.

En mayo de 2013 un capitán murió durante una emboscada en Mocorito y tres elementos más resultaron heridos cuando circulaban por una brecha en busca de laboratorios de metanfetamina.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA