buscar noticiasbuscar noticias

Validaría Corte la ´Ley Chayote´

Permite el uso discrecional de recursos públicos para publicidad oficial

Ciudad de México

Validaría Corte la ´Ley Chayote´

La Corte prepara la validación de la denominada "Ley Chayote", que fue promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso discrecional de recursos públicos para publicidad oficial, alertó Artículo 19.

Conforme el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, y que se someterá a discusión en la Primera Sala de la Corte, se ratificaría la constitucionalidad de la ley.

A decir de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, con esa decisión la Corte "avalaría la arbitrariedad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos para publicidad oficial".

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley debido a que en su consideración ésta no se ajusta a lo que en 2017 la Corte había resuelto respecto que el Congreso a legislara en la materia fijando criterios claros y objetivos en la asignación de publicidad oficial.

"Es muy preocupante que el tribunal constitucional, en un primer momento, con una visión progresiva de los derechos humanos, haya emitido una sentencia en 2017 que fue histórica, por varias razones y que ahora, la misma Suprema Corte, la misma Primera Sala, pero con diferente composición (de ministros), quiera recular en los criterios y en los antecedentes históricos que se habían establecido en aquel entonces", dijo Maldonado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD