buscar noticiasbuscar noticias

Va lento en México el Internet de las cosas

Desde electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, así como servicios o gadgets

México, D.F.

Va lento en México el Internet de las cosas

Desde electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, así como servicios o gadgets como focos conectados a internet, así como glucómetros o medidores de presión arterial portátiles que envíen en tiempo real la información, son entre los cientos de objetos y servicios que no podrán utilizar muchos mexicanos en el corto plazo, señalan analistas.

La razón, la baja penetración en México de la red de cuarta generación o 4G LTE, con la que se pueden descargar archivos a una velocidad 10 veces más rápida que en 3G.

En el País existe una adopción de algunos objetos conectados a internet como relojes inteligentes o incluso algunas cámaras de videovigilancia, sin embargo, la adopción de éstos es limitada a pocas personas con acceso a redes de cuarta generación.

De acuerdo con datos de Telcel, el mayor proveedor de telefonía móvil, al cierre de 2014 los usuarios que utilizaban red 4G representaban 4.1 por ciento, es decir, 2.9 millones de sus casi 70 millones de usuarios.

“Resulta complicado contar con un parque vehicular conectado y autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricas en el país apenas se encuentran en el proceso de migración a tecnología de cuarta generación”, señaló Samuel Bautista, analista de la firma consultora The CIU. 

La organización 4G Américas reveló que México tiene apenas 7.17 por ciento de penetración de redes LTE, mientras que el promedio en la región es de 8.91 por ciento y países como Uruguay, quien es el líder, tiene 48.9 por ciento.

Neil Corradine, vicepresidente de Panduit en América Latina, coincidió en que para que el internet de las cosas se desarrollé, será necesario incrementar la cobertura de las redes de cuarta generación.

“El tema de 4G LTE va a ser fundamental, ahora se está preparando la infraestructura en México, el reto es que necesitamos una infraestructura para poder correr esos datos y actualmente se está trabajando en ello”, dijo Corradine.

El directivo también señaló que será en áreas como la de manufactura y logística las que impulsen el internet de las cosas en el País, pues adoptarán cada vez más sistemas conectados que les permitan incrementar productividad y utilidades.

Mientras en México la adopción de los objetos conectados a internet va lenta, en el mundo se anticipa que esta tecnología despegará este año. 

En países como EU, por ejemplo, el transporte público se encuentra ya conectado para que los usuarios sepan a través de una app a cuántos minutos de distancia se encuentra el autobús o el tren más cercano, algo que en México aún no pasa. 

Lo mismo ocurre con dispositivos como calefactores o chapas de puerta conectados a internet que ya existe en otros países.

Un estudio de la firma de análisis Gartner, reveló que el número de objetos conectados crecerá este año alrededor de 30 por ciento comparado con 2015.

Además, se espera que durante 2016 cada día se conecten a diario en promedio alrededor de 5.5 millones de objetos como automóviles, electrodomésticos, televisores, relojes inteligentes, cerrojos de puertas, entre otros objetos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD