buscar noticiasbuscar noticias

Vacunarán a maestros; no hay regreso a clases

Falta detallar los protocolos y medidas sanitarias

La aplicación de la vacuna a los maestros de Tamaulipas a partir del 25 del presente mes de abril representará el segundo paso de cuatro para el regreso a clases de catedráticos y alumnos en las escuelas de la entidad.

Vacunarán a maestros; no hay regreso a clases
imagen-recuadro

Arrancaremos con los primeros 530 mil trabajadores del sector educativo, no son sólo mentores, es en general el personal educativo similar a lo que sucede con el personal de salud a quienes están en la primera línea de trabajo en educación”. Hugo López Gatell, subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud Federal

El gobierno federal dispuso que Tamaulipas sea el segundo estado en el país dónde se destinen 92 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a maestros y personal educativo que se aplicará a finales de este mes; 529 mil 989 docentes el total de cinco entidades, de los cuales 54 mil 629 docentes pertenecen a Tamaulipas, personal que se encuentra frente a grupo.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López Gatell, quien indicó que la aplicación de la vacuna lo realizarán en conjunto el Ejército Mexicano y la Secretaría de Educación Pública.

La estrategia conformada por nuevas brigadas ‘Correcaminos’ para la vacunación, será el Ejército Mexicano que realizará las labores de traslado del medicamento y la aplicación de las inyecciones, mientras que la SEP será la encargada de seleccionar a los maestros que recibirán el antídoto.

Las 92 mil dosis que anunció el gobierno federal representan al doble de los maestros que están frente a grupo en la entidad, ya que de acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Educación son en total 54 mil 64 docentes inscritos en la nómina de Tamaulipas.

De los 54 mil docentes frente a grupo la mayoría se encuentran en el nivel primaria, con 14 mil 601 registros, seguido de secundaria con 11 mil 327, en tercer puesto nivel superior con 10 mil 694, mientras que de instituciones privadas son 15 mil 449 docentes.

A nivel nacional se suministrarán 529 mil 989 vacunas a maestros y personal educativo, en Veracruz serán 197 mil 430, en Coahuila 82 mil cuatro, en Nayarti 35 mil 316 y en Chiapas 122 mil 836 siendo un total de 529 mil 989 vacunas para este sector en el país.

“Arrancaremos con los primeros 530 mil trabajadores del sector educativo, no son sólo mentores, es en general el personal educativo similar a lo que sucede con el personal de salud a quienes están en la primera línea de trabajo en educación” expresó López Gatell.

La selección de Tamaulipas dentro de los estados en los que se aplicará vacuna a trabajadores de la educación es debido a la baja actividad que mantiene la pandemia en estas partes del país, en donde son pocos los registros de casos nuevos de Covid-19.

VACUNA ES SEGUNDO PASO DE CUATRO; SNTE

La aplicación de la vacuna a los maestros de Tamaulipas representará el segundo paso de cuatro para el regreso a clases de catedráticos y alumnos en las escuelas de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el líder de la sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara Vazquez quien indico que luego de la vacunación será necesario proveer a las instituciones educativas del material necesario como cubrebocas, gel antibacterial entre otros.

“No solamente concierne la vacunación a un regreso a clases presenciales, también tendríamos que ver las situaciones que se tienen que prever para ya entregar fisicamente a una institución educativa como son los insumos que se necesitarán” indicó.

El líder de la sección 30 indico que es difícil el regreso a las aulas durante el presente ciclo escolar, pero los maestros de la entidad se encuentran preparados en caso de que la autoridad educativa así se los requiera.

Guevara Vazquez indico que las y los maestros de Tamaulipas se encuentran preparados para el regreso a clases presenciales, sin embargo primero se optara por respetar los lineamientos de salud para cuidar la salud de alumnos, padres de familia y ellos mismos.

“Hay una gran necesidad de regreso a clases de manera presencial, los trabajadores de la educación estamos conscientes y preparados, más sin embargo tendremos que cuidar los protocolos de salud para cuidar a maestros, alumnos y padres de familia” agregó.

El tercer paso para el regreso a clases será el suministro de los insumos de limpieza para las escuelas de la entidad, mientras que el cuarto paso será acordar la forma y el tiempo que se tomaran, ya que podría ser escalonado.

Será en los últimos días del mes de abril cuando inicie la aplicación de vacuna al personal educativo de Tamaulipas, sin embargo los maestros están conscientes que esto podría retardarse debido a que continua este proceso en los grupos de 50 y 60 años o mas.

Cómo llegar a las clases presenciales

1. Se optará por respetar los lineamientos de salud para cuidar de alumnos, padres de familia y ellos mismos.

2. Vacunación de los maestros y personal educativo.

3. Se suministrará de insumos de limpieza para las escuelas de la entidad.

4. Se acordará la forma y el tiempo que se tomarán, ya que podría ser escalonado.

A partir del 25 del presente mes de abril iniciará la inmunización

Destinarán 92 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a maestros y personal educativo que se aplicará a finales de este mes.

54,629 docentes pertenecen a Tamaulipas

Nivel primaria                            14 mil 601 

Secundaria                                  11 mil 327

Tercer puesto nivel superior   10 mil 694

Instituciones privadas              15 mil 449

A nivel nacional se suministrarán 529,989 vacunas a maestros y personal educativo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD