buscar noticiasbuscar noticias

Vacunan a 2 mil 766 maestros con miras a reanudar clases en Campeche

Campeche se convirtió en la primera entidad donde se aplica la vacuna contra covid-19 a personal educativo para reanudar clases presenciales una vez que reciban la segunda dosis

CAMPECHE, Camp.– Con algunas complicaciones de logística en algunos de los puntos, este sábado transcurrió la primera jornada del proceso de vacunación a trabajadores de la educación en esta entidad, la primera en el país. Pero, fue ordenada.

Vacunan a 2 mil 766 maestros con miras a reanudar clases en Campeche

Para ello, el jueves 21 de enero se enviaron a la entidad más de 20 mil dosis de la vacuna, que se repartieron en cinco puntos de redistribución en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega e Xpujil, para luego canalizarlos a 81 centros de vacunación.

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, hasta la tarde de este sábado se aplicaron 2 mil 766 dosis de la vacuna a personal educativo.

Este fin de semana tocó el turno de la vacuna a trabajadores de las escuelas públicas de educación básica y media básica. El lunes les tocará a los de las escuelas de educación media superior y superior.

Para este proceso, los supervisores notificaron la noche del 22 de enero al personal de los planteles a su cargo la mecánica que debían seguir para recibir la vacuna.

Se les proporcionó una dirección electrónica donde debían registrar sus datos y elegir el día que acudirían en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Así, se les proporcionó su ficha y número de folio con el que debían ocupar el lugar que les correspondía en la fila de espera.

Una vez en el sitio, debieron pasar dos filtros, en los que se les midió la temperatura, la presión y se les cuestionó sobre padecimientos que sufren y medicamentos que toman, antes de que se les aplicara la dosis.

A quienes llegaron con la presión elevada, se les sentó en un módulo en espera de que se les regularizara. No se les pudo aplicar a quienes no se les normalizó. Tampoco a algunas mujeres que recién dieron a luz.

Después de recibir la vacuna, se les puso durante media hora en observación para ser atendidos si se diera el caso de que presentarán alguna reacción adversa inmediata. En Campeche se reportó uno, pero al parecer se trató de una crisis de ansiedad.

En Ciudad del Carmen, donde se instalarían siete puntos de vacunación, sólo funcionaron tres: los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos, por lo que las filas ahí fueron extensas.

La jornada, a cargo de las Brigadas Correcaminos, fluyó en orden y con ligereza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD