buscar noticiasbuscar noticias

Vacunados, casi el 78% de personas en San Antonio

Pudieron expandir su red de clínicas y, como resultado, inocular a más personas mediante el uso de un enfoque híbrido que incluía sitios de vacunación masiva

San Antonio, Texas.- Texas es el segundo estado más poblado de los Estados Unidos, con una población de poco menos de 30 millones de personas. Al 1 de diciembre de 2021, el 54 % de los residentes de Texas elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 se habían vacunado por completo y el 64 % de los tejanos elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 habían recibido al menos una dosis. 

En comparación con el resto del país, el 60% de la población se ha vacunado completamente mientras que el 71% de la población ha recibido al menos una dosis.

Algunos residentes dudan en vacunarse debido a razones políticas, desconfianza en el gobierno, información errónea en Internet.Vacunados, casi el 78% de personas en San Antonio

San Antonio es la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda ciudad más grande de Texas. La ciudad ha estado trabajando incansablemente para garantizar que los residentes tengan un acceso justo y equitativo a la vacunación contra el COVID-19. 

Según Carlos V. Rodríguez, gerente de la Oficina de Equidad en Salud del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio, a mediados de noviembre de 2021, aproximadamente el 94 % de los residentes elegibles de San Antonio mayores de 12 años recibieron al menos una dosis del vacuna contra el COVID-19, y casi el 78 % está completamente vacunado.

Cuando las vacunas contra el COVID-19 estuvieron disponibles, los residentes pudieron ir a una clínica, consultorio médico o un estadio de usos múltiples que tuviera una clínica de autoservicio. Estos sitios vacunaron de 3,000 a 4,000 personas diariamente. Sin embargo, Rodríguez reconoció que los sitios de vacunación masiva por sí solos no serían suficientes para vacunar a la máxima cantidad de personas. "Nos dimos cuenta claramente de que menos personas acudían a los tres sitios de vacunación masiva establecidos en la ciudad en el momento en que iniciamos la expansión de nuestras clínicas móviles en comunidades que se han vuelto marginadas". 

Cuando comenzó la implementación de las clínicas móviles de vacunas por parte de Metro Health, estábamos administrando vacunas con cita previa solo porque queríamos controlar el distanciamiento físico", comentó Rodríguez. Como resultado, San Antonio Metro Health aumentó sus esfuerzos para que la vacuna COVID-19 esté fácilmente disponible para las comunidades de toda la ciudad. Su primera clínica móvil de vacunación abrió a fines de abril de 2021.

San Antonio pudo expandir su red de clínicas de vacunación y, como resultado, vacunar a más personas mediante el uso de un enfoque híbrido que incluía tanto sitios de vacunación masiva como clínicas móviles. Los sitios de vacunación masiva atendieron a personas que tenían transporte y estaban en condiciones físicas de llegar a los sitios, mientras que las clínicas móviles atendieron a personas que no tenían transporte. Este modelo híbrido reconoció la necesidad de llegar a más comunidades que han sido marginadas. 

Para expandir las clínicas móviles, San Antonio Metro Health se asoció con la Universidad de Texas Health, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, la Escuela de Enfermería de la Universidad del Verbo Encarnado, Wellmed y CentroMed y estableció más de 600 clínicas móviles de vacunación.

Para saber qué comunidades necesitaban las clínicas móviles de vacunación, San Antonio Metro Health se coordinó con la ciudad para establecer un mapa que identificara las áreas objetivo utilizando sistemas de información geográfica.

 Los datos como la raza, los ingresos, el nivel de transmisión comunitaria y la mortalidad, junto con el porcentaje de la población vacunada, se recopilaron según el código postal. 

Para encontrar estos datos, San Antonio Metro Health se coordinó con la ciudad y mapeó las áreas a través del sistema de información geográfica. Dado que todos los datos de vacunación se recopilaban en un registro general, no había forma de separar la información específica de las clínicas móviles.

Para llegar a las poblaciones que necesitan asistencia, el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio se asoció con más de 80 iglesias comunitarias y organizaciones comunitarias. Rodríguez dice: "Trabajar con iglesias y organizaciones comunitarias ha sido gratificante y exitoso". Con más de las tres cuartas partes de la población elegible vacunada con al menos una dosis, Metro Health continuará brindando apoyo a las comunidades del distrito hasta que ese apoyo ya no sea necesario. Rodríguez está orgulloso de los logros que se han logrado en los últimos meses. "Continuar construyendo asociaciones ha resultado exitoso, junto con el trabajo con las comunidades que han sido marginadas".

Si bien se han logrado grandes avances en los últimos meses para vacunar a las personas, Rodríguez dice que la demanda ha disminuido significativamente. Él atribuye esto a la vacilación de la vacuna.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD