buscar noticiasbuscar noticias

Vacuna contra el coronavirus, un desafío mundial

Hasta ahora, hay siete laboratorios a escala global que buscan una protección ante el Covid-19

La rápida propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) evidenció la importancia de contar con una protección contra esta enfermedad lo más pronto posible; sin embargo, el desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo.

Vacuna contra el coronavirus, un desafío mundial

Por lo tanto, antes de salir al mercado y de ser aplicada a miles de ciudadanos, una vacuna debe demostrar que es inocua y eficaz. En el caso de la destinada contra el coronavirus, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, el pasado 11 de marzo, los laboratorios pertenecientes a la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA, por sus siglas en inglés) comenzaron a revisar sus portafolios de medicinas y vacunas.

Lo anterior, con el objetivo de encontrar si hay alguna investigación que pueda ayudar a tratar o prevenir esta enfermedad.

En esta tarea también están involucrados científicos, universidades y gobiernos. Cristóbal Thompson, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que hasta ahora hay siete laboratorios buscando una vacuna contra el Covid-19. “Están iniciando con el trabajo de examinar todas las bibliotecas de archivos con experiencias pasadas para ver si hay un ingrediente o activo que ya haya tenido una indicación adicional para mitigar los efectos del coronavirus”, explicó.

Para ganar tiempo, los laboratorios comparten información en tiempo real; no obstante, debido a las pruebas previas que deben hacerse en humanos, los especialistas estiman que tomará de 12 a 18 meses contar con este producto que genera inmunidad.

Apuesta para laboratorios

Las farmacéuticas que tratan de desarrollar una dosis contra este coronavirus son Johnson & Johnson, CureVac, GlaxoSmithKline, CSL Limited, Novavax, Pzer y Sano. De todos, el que más ha progresado es la primera firma, que colabora con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Beth Israel Deaconess Medical Center.

“Estamos avanzando en un cronograma acelerado para iniciar la fase 1 en humanos a más tardar en septiembre y, en paralelo a estas pruebas, estamos escalando la capacidad de producción con el soporte de producción global.

“Por ello, esperamos que la vacuna esté lista para su uso de emergencia a principios de 2021”, detalló la firma, a través de un comunicado. Si no se tratara de una pandemia, el proceso para obtener la aprobación de un candidato a una vacuna tardaría de cinco a siete años, pero las autoridades sanitarias aceleran la búsqueda de un tratamiento.

La farmacéutica está utilizando la tecnología y experiencia que obtuvo en el desarrollo de las vacunas contra el ébola y el zika.

La familia de los coronavirus ya ha ocasionado otras epidemias en humanos, como los síndromes respiratorios agudo severo (SARS) —originado en China, en 2003— y de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) —detectado en Arabia Saudita, en 2012—, experiencias que los laboratorios utilizarán para desarrollar el tratamiento contra el Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD