Vacían diputados arcas de San Lázaro
Antes de concluir la 62 Legislatura, los cuatro principales grupos parlamentarios en Cámara de Diputados dejaron en ceros sus cuentas bancarias, tras gastar más de 3 mil 560 millones de pesos en tres años.
México, D.F.
El último reparto de tajadas extras fue de 90 millones, que recibieron días antes del fin de legislatura.
Una revisión de los informes financieros confirma que persistió la opacidad y la discrecionalidad en el ejercicio de recursos, así como los reportes contables confusos.
La norma interna señala a los coordinadores parlamentarios como responsables de la administración de los fondos públicos que reciben sus bancadas.
La fracción priista de la pasada legislatura recibió mil 391 millones de pesos en tres años.
Más de la sección
Con 214 integrantes, la bancada tricolor dejó apenas unos millones a la siguiente fracción, ahora coordinada por César Camacho.
En el último informe, marzo-agosto de 2015, cuando ya no había actividad legislativa, registra ingresos por 214.6 millones. Sus egresos fueron de 198 millones.
A la fracción priísta, que fue coordinada por el ahora presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le sobraron otros 16 millones 623 mil pesos.
Sin embargo, la fracción tricolor omitió reportar el saldo total de 17.3 millones de pesos, de los más de mil 300 millones recibidos en tres años.
El grupo del Partido del Trabajo (PT) tampoco registró una partida extra por 2.4 millones de pesos y la integró al monto total de la subvención variable.
La bancada petista tuvo ingresos totales por 16.6 millones de pesos y egresos por 11.6 millones de pesos, pero no reportó un saldo final de 5 millones.
Según el informe, no queda claro el destino del sobrante, pues en la 63 Legislatura ya no existe grupo parlamentario del PT.
En tanto, la fracción del PAN tuvo ingresos por 128.9 millones de pesos, de los cuales 24.2 millones salieron de la tajada extra. Dejó un saldo de 729 mil pesos.
De los 99.2 millones de pesos que la fracción del PRD recibió en el último semestre, 17.4 millones corresponden al reparto extra, y su cuenta final la reportó en ceros.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) es la única que detalla sus cuentas por mes, y en agosto pasado recibió la subvención extra por 2.2 millones.
En el último semestre, MC recibió 17.2 millones de y reportó su saldo final en ceros.
Pese a que la subvención extra se repartió a todas las bancadas, el PVEM y el Panal no informaron sobre su destino.
Entre marzo y agosto, la fracción del Verde tenía ahorros por 34.6 millones y tuvo ingresos por 27 millones más. Reportó egresos por 61.7 millones y su saldo final fue de ceros.
En los primeros años, la bancada del Panal hizo ahorros por 14.4 millones de pesos, que no reportó en el último informe.
Tuvo ingresos totales por 13.7 millones de pesos, que gastaron en su totalidad en el último semestre.
El informe del último semestre registra egresos por 26.9 millones, por lo que tuvo un déficit de 13.1 millones.