Va Lula a Gabinete de Dilma; logra fuero
El ex Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta hace poco el político más popular y carismático de Brasil, será el nuevo Ministro de la Casa Civil de la Mandataria Dilma Rousseff.
Sao Paolo, Brasil
El cargo, una especie de Primer Ministro o jefe de Gabinete, le convierte de facto en la mano derecha de Rousseff en el Gobierno.
El jefe de Gabinete es la mano derecha o el número dos del Jefe de Estado en Brasil.
Será responsable de coordinar el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES, siglas en portugués), órgano consultivo de la presidencia con representantes de la sociedad civil, así como de la articulación política con aliados del Congreso.
El anuncio fue realizado pasado el mediodía a través de un escueto comunicado, después de intensas negociaciones.
La reunión entre Rousseff, Lula y los principales funcionarios del Gobierno comenzó, según medios locales, la víspera por la noche en Brasilia y continuó durante toda la mañana de este miércoles.
Entre los Ministros presentes estuvieron el representante de la Casa Civil, Jacques Wagner; de Hacienda, Nelson Barbosa; y el secretario general de la Presidencia, Ricardo Berzoini.
“Lula acaba de aceptar la invitación para ser Ministro de la Casa Civil. Es una decisión de alta envergadura y de interés nacional?, anunció posteriormente el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara Baja, Afonso Florence, ante los periodistas.
Analistas creen que el nombramiento de Lula da Silva eclipsará a Rousseff y que lo convierte en la figura más poderosa del actual Gobierno.
“Dilma estaría dándole la presidencia a Lula’’, señaló Thiago de Aragón de la consultora política Arko Advice con sede en Brasilia a la agencia Associated Press.
“Él se convertirá en el nuevo Presidente’’. Arango cree que Lula da Silva se haría cargo de decisiones clave en temas políticos y económicos y dijo que esa designación pone de relieve el alto nivel de preocupación con un posible encarcelamiento (de Silva) y con que el Gobierno de Dilma termine si se abre un juicio político en su contra.
La propia Rousseff ocupó dicho cargo en el Gonierno de Lula da Silva de 2005 a 2010 y su desempeño y trayectoria le dieron la suficiente proyección para suceder al ex Presidente en el poder.
Inicialmente el anuncio lo dio el representante oficialista en la Cámara de Diputados, el diputado José Guimarães, quien señaló vía Twitter que el ex Mandatario es ahora integrante del Gobierno y sustituye a Jaques Wagner.
Un informe sobre G1, el portal de Internet de la cadena de televisión O Globo, añadió que Wagner se convertirá ahora en el jefe de la oficina a cargo de Lula da Silva.
Con su nuevo estatus, el ex Presidente, acusado por la Policía de estar involucrado en el caso Petrobras, gana un grado de aforamiento.
A partir de ahora sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal y no por el juez Sérgio Moro, instructor principal del caso.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Dilma Rousseff y del ex Mandatario, se insiste en que el nombramiento no obedece únicamente a una necesidad de protegerse del juez, también significará un giro en la política económica.
Además, Rousseff cuenta con la capacidad de negociación de Lula y su probado carisma a la hora de poner de acuerdo posiciones enfrentadas y hasta opuestas para aglutinar aliados parlamentarios a fin de evitar el juicio político (impeachment) que deberá enfrentar en las próximas semanas y que puede acabar con Rousseff en un mes.
Desde hace días corrían rumores de que Lula sería designado Ministro luego que llevado a una sede policial e interrogado en torno a las denuncias de sobornos en la empresa petrolera paraestatal.
