buscar noticiasbuscar noticias

Va fiscalía tras delitos electorales

Agentes del Ministerio Público Federal podrán colaborar en las labores de investigación y persecución

La Fiscalía General de la República reforzó las acciones para la persecución de delitos electorales que se registren en el país para el año 2021.

Va fiscalía tras delitos electorales

Las disposiciones contemplan que una vez que el Ministerio Público Federal conozca de un probable delito electoral, ésta deberá de iniciar la investigación y avisar por correo electrónico a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Dentro de la circular se marca que los ministerios públicos en el país no podrán abstenerse de investigar, archivar la investigación o decretar el no ejercicio de la acción penal en temas electorales sin la autorización de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

CORREO COMO HERRAMIENTA

Para agilizar los procesos se determinó que el correo electrónico será la herramienta de comunicación entre los MP y la Fiscalía Especializada y en su momento se realizarán los oficios correspondientes.

Una vez que se vincule a proceso al o la acusada de un delito electoral, el ministerio remitirá la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lo que se busca con estas disposiciones es que durante el período de campaña política o el día de la elección la investigación de los delitos electorales pueda realizarse con la mayor cantidad de elementos del estado.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Actualmente en Tamaulipas son 3 investigaciones por presuntos delitos electorales en el primer semestre del año.

En el caso que se desarrolló en el mes de febrero de este año, la persona fue vinculada a proceso, es decir, que está bajo proceso de investigación por parte de las autoridades federales por la presunta comisión de un delito electoral.

Respecto a las denuncias hechas por ciudadanos a la Fepade durante el transcurso del año son 3 las que se recibieron, una en enero, otra en febrero y una más en el mes de abril, en junio se recibió otra denuncia vía correo electrónico.

Las investigaciones realizadas por la Fepade en Tamaulipas son los delitos que proporcionaron apoyo a un candidato o partido político o alterar el registro federal de electores, este último delito es la causa por la cual se vinculó a proceso a una persona.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD