buscar noticiasbuscar noticias

Va FGR contra ex funcionaria por Estafa

Por pedido de la FGR, un juez federal citó a una exfuncionaria de la Sedesol para una audiencia en la que será imputada por un presunto pago indebido de 53 millones 102 mil 260 pesos en la llamada "Estafa Maestra".

Va FGR contra ex funcionaria por Estafa

Se trata de Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la dependencia hoy denominada Secretaría de Bienestar, a quien le giraron el citatorio para que comparezca en febrero próximo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la audiencia inicial, la FGR pretende imputarle y solicitar su vinculación a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, según confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Este caso se relaciona con un convenio suscrito en 2015 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) para formar comités comunitarios que operaran proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La Fiscalía sostiene que Montoya pagó indebidamente un primer monto de 28 millones 721 mil 300 pesos y otro de 24 millones 380 mil 960 pesos a la UACH, por un convenio del que no existe evidencia de la entrega de los servicios contratados. Es decir, no hay pruebas de que hayan sido creados los citados comités y, por consecuencia, tampoco que éstos brindaran asesorías para identificar las necesidades prioritarias de las zonas en pobreza a las que estaba enfocada la cruzada.

Por este caso, el pasado 11 de noviembre un juez de control de Tapachula vinculó a proceso al exdelegado de la extinta Sedesol en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, por el delito de ejercicio indebido de funciones y facultades. En contraste, decidió no vincular a proceso a Rodolfo Molina Monterrosa, exsubdelegado de la dependencia en la entidad, al estimar que la Fiscalía no ofreció los datos mínimos para relacionarlo con la comisión del delito. A un año de que empezaran a ser judicializados los expedientes de la llamada "Estafa Maestra", 9 ex funcionarios de la Sedatu y la Sedesol han sido procesados, incluida su extitular Rosario Robles.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD