buscar noticiasbuscar noticias

Va por el…10

El Ballet Folclórico del Noreste de México de Bertha Dueñas está de fiesta por su 9no Aniversario.

Ballet Folclórico del Noreste de México de Bertha Dueñas, esta celebrando su 9no Aniversario de fundación , esta agrupación cuenta con J. Sacbe Villanueva Fuentes como director artístico y de la mano con la experimentada bailarina y maestra Bertha Dueñas de León han logrado formar una institución avalada por su talento, profesionalismo y calidad.

AL FRENTE. Bertha Dueñas y J. Sacbe Villanueva Fuentes, dirigen Ballet Folclórico del Noreste de México.Va por el…10

AVALADA POR IRCA

Fue en 2009 que se crea el Ballet Folclórico del Noreste de México con integrantes, y ex integrantes del BFM, bailarines reynosenses e invitados. Con la inquietud de la primer administración de IRCA de formar el primer Ballet Folclórico del Municipio y de IRCA. 

En entrevista Bertha comentó: “Tras la formación, pronto nos independizamos y seguimos con funciones en Reynosa, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de Mexico y el Valle de Texas. Próximamente con la nueva generación, en busca de giras y presentaciones foráneas, nuestro próximo viaje será a Monterrey en el mes de julio”.

Así mismo comentó que en 2015 de ser un grupo errante, se asentaron en Reynosa para formar la Escuela de Danza del Noreste de México y así formar bailarines propios para el ballet Folcórico del Noreste de México, con la dirección esta a cargo de Bertha Dueñas y Sacbe Villanueva. 

SE SUMAN INTEGRANTES

Dueñas indicó que en 2009 era solamente 8 integrantes de ballet y ahora suman aproximadamente entre 30 y 40 personas conformando la escuela y el ballet, niños, jóvenes y adultos.

Con la escuela se han realizado 2 Festivales de Danza del Noreste de México, uno acreedor del PECDA 22 (Programa al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico)

Hoy en día El Ballet Folclórico del Noreste de México de Bertha Dueñas tiene montados cuadros como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Revolución, Chilenas de Oaxaca y próximamente ampliarán su repertorio, además de montajes en receso como Sinaloa, Concheros, Montaje especial de la Llorona y nuevos repertorios a presentarse en julio. Ademas en la Escuela se cuenta con grupo especial de Danza Clásica y Alterna Infantil.

MÁS QUE RECREACIÓN

Bertha Dueñas quien inicio sus trayectoria dancistica a los 2 años de edad, afirmó que en un futuro busca que sus alumnos busquen en la danza una opción de recreación , vean en este arte una opción profesional, teniendo como objetivo preparar alumnos para ser bailarines o profesores de calidad, humildes y con mucho valor y cuenta con su mano derecha en este proyecto el exbailarín del Ballet Folclórico de Mexico Sacbe Villanueva quien además es su esposo y es el encargado de grupos de adultos.

Respecto a las satisfacciones que le ha generado la formación de esta agrupación, Dueñas De León aseveró: “La satisfacción más grande es poder sembrar en mis alumnos y bailarines un poco de lo que en tantos años he aprendido, mi idea es que si sabes algo, compártelo, para que eso siga siendo enseñado a las futuras generaciones.

Yo quiero bailarines y profesores de danza grandes, con muchos sueños y objetivos y sobre todo que puedan alcanzarlos”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD