buscar noticiasbuscar noticias

Va agro al colapso: baja nivel de presas

La sequía ha dejado al sector agrícola agua disponible en presas de menos de la mitad del año pasado

Ciudad de México

La sequía en México ha dejado al sector agrícola un volumen de agua disponible en presas de menos de la mitad del año pasado y la producción ya lo resiente.

Va agro al colapso: baja nivel de presas

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con datos de Conagua, el líquido disponible en las 16 presas del país destinadas a abastecer al agro se ha reducido 57.1 por ciento al 4 de mayo, contra los niveles de 2020.

Entre los cultivos que enfrentan afectaciones están maíz, frijol, mango, sorgo y forrajes para alimento de ganado.

Se estima que la producción de sorgo será la más baja desde 1994, con una cosecha de 3.75 millones de toneladas y riesgos en la producción de alimento de ganado.

En tanto, en ganado bovino se anticipa una reducción en la productividad de becerros de 40 a 30 por ciento, pues no hay condiciones para la reproducción por falta de agua y forraje, dijo Homero García, secretario de la CNOG.

De las 25 millones de hectáreas sembradas en México, 75 por ciento depende por completo de lluvia y recurren a las presas en época de sequía.

En el país, nueve estados presentan sequía extrema y excepcional: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD