buscar noticiasbuscar noticias

‘Va a tomar años resolver migración’

El objetivo de Estados Unidos es conseguir que las personas en lugar de migrar encuentren seguridad, justicia y prosperidad en sus países, señala Ricardo Zúñiga

Edinburg, TX.

El actual episodio migratorio es parte de un patrón recurrente de migración en masa propiciado por factores de empuje.‘Va a tomar años resolver migración’

En una audiencia en el Congreso para hablar sobre las causas que propician la migración, Zúñiga citó la inseguridad y la falta de oportunidades en los países de América Central.

“El actual episodio migratorio es parte de un patrón recurrente de migración en masa propiciado por factores de empuje”, explicó.

Zúñiga, quien visitó Guatemala y El Salvador la semana pasada y sostuvo un diálogo bilateral en Washington con representantes del Gobierno de Honduras, indicó que el objetivo de Estados Unidos es conseguir que las personas en lugar de migrar encuentren seguridad, justicia y prosperidad en sus países.

“Es un trabajo difícil que va a tomar años”, advirtió a los legisladores de un subcomité de la Cámara de Representantes.

Aclaró que no hay nuevos acuerdos de seguridad con México, Guatemala y Honduras para movilizar tropas como parte de su estrategia para frenar la migración irregular, y destacó en cambio la importancia del trabajo conjunto para afrontar el fenómeno y atender sus causas.

GUATEMALA Y HONDURAS NIEGAN HABER FIRMADO ACUERDO

“No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza”, respondió ante una pregunta. Zúñiga esclareció así el anuncio hecho el lunes por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Un día después de las afirmaciones de Psaki, el Gobierno mexicano respondió que desde hace más de un mes desplegó a 12 mil elementos, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, para frenar la ola migratoria y en especial el tráfico de menores de edad. A su vez, Guatemala y Honduras negaron haber suscrito un nuevo convenio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD