Va a la Cineteca Nacional
El documentalista Juan Carlos Rulfo realiza serie televisiva ‘Cien años con Juan Rulfo’
Ciudad de México
La propuesta no es un recuento biográfico, sino un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.
Juan Carlos relata que todos los que han participado en la serie “estamos redescubriendo nuevas maneras de ver la obra de mi papá”.
LA IDEA
El realizador de “Del olvido al no me acuerdo”, “En el hoyo”, “Los que se quedan” y “Carriére, 250 metros” ya había realizado un documental de su padre como fotógrafo en la serie “Grandes figuras del arte mexicano” para el Canal 22.
Más de la sección
“La idea de ‘Cien años con Juan Rulfo’ surgió para tratar de abarcar en varios episodios todo un universo, el cual en un programa sería difícil”, explica Juan Carlos Rulfo.
Adelanta que hay un episodio dedicado al volumen de cuentos “El llano en llamas”.
“No es la descripción de los cuentos. Se ofrecen todos los elementos que ayudaron a construir la obra. Testimonios de mi padre, de mi madre, Clara Aparicio Reyes, quien es un personaje importante porque estuvo muy cerca de la creación de ese libro y de los lugareños del llano. Se muestra a un creador mexicano que está en un contexto histórico en el marco del siglo pasado, por eso se llama ‘Hacia el llano en llamas’”.
SOBRE PEDRO PÁRAMO
Se trata de las interpretaciones que hay alrededor de la obra. Hay un músico que toca “Esto es Pedro Páramo” y gente que habla de la edad de los personajes. Un segmento de la serie es sobre el fotógrafo Juan Rulfo.
“Elegimos cinco de sus imágenes y buscamos el lugar preciso donde las tomó. Entonces se emprende un viaje para encontrar esas locaciones. Se descubre que era un viajero y cronista de los lugares. No sólo es la calidad de la foto, sino también lo que hay detrás del viaje y el conocimiento del espacio para llegar a tomar esa foto: ferrocarriles, ciudades, paisajes, indígenas, etcétera”.
CINEASTA Y ESCRITOR
Juan Rulfo creó guiones para los cortometrajes “El despojo”, de Antonio Reynoso y “La fórmula secreta”, de Rubén Gámez. Ayudó con el guión de “Paloma herida”, de Emilio “El Indio” Fernández y escribió “El gallo de oro”, una narración que Rulfo ideó para la pantalla grande y fue adaptada por Roberto Gavaldón hacia 1964 y luego por Arturo Ripstein con el nombre “El imperio de la fortuna”.
Incluso algunos cineastas han intentado captar la esencia visual de los cuentos de Rulfo al adaptar esas obras a la pantalla grande.
Otro capítulo es en torno a la antropología, ya que el escritor jalisciense dedicó las dos últimas décadas de su vida al entonces Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de colecciones de antropología contemporánea y antigua de México.
“Cien años con Juan Rulfo” es una producción de La Media Luna Producciones del propio Juan Carlos, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y Canal 22, la Cineteca Nacional, Secretaría de Cultura de Jalisco, Fundación Juan Rulfo, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa y Librerías Gandhi.
A PARTIR
DE HOY
Hoy se podrá ver en los canales Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano, Radio y Televisión de Aguascalientes, Instituto Colimense, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Autónoma de Nuevo León, Canal 44 de Guadalajara, TV UNAM, Televisión Educativa y el Canal del Congreso.
Además la Cineteca Nacional se suma a las actividades en reconocimiento a la obra de Juan Rulfo con un ciclo de cine que reúne más de 15 películas que demuestran su trabajo como guionista, asesor e incluso actor.
Las película son “También ellos tienen ilusiones”, “El gallo de oro”, “La fórmula secreta”, “Pedro Páramo”, “El rincón de las vírgenes”, “Los murmullos”, “¿No oyes ladrar a los perros?”, “Que esperen los viejos”, “Tras el horizonte”, “El imperio de la fortuna”, “Agonía”, “Los confines”, “El abuelo Cheno”, “Del olvido al no me acuerdo” y “Purgatorio”.
Por otra parte, se monta una exposición fotográfica en el lobby de la sala dos de la Cineteca Nacional que permanecerá en exhibición hasta el primer trimestre de 2018. La muestra consiste en fotografías de rodaje de las películas ‘La escondida’ y ‘El despojo’.