buscar noticiasbuscar noticias

Utilizan 74 millones Internet en México

Representa el 65.8% de la población

Ciudad de México

Utilizan 74 millones Internet en México

Alrededor de 74.3 millones de personas en México tienen acceso al servicio de internet, lo que representa el 65.8 por ciento de la población en el País, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (Endutih).

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que la penetración de internet creció en 2018 alrededor de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando la penetración era de 63.9 por ciento. 

La Endutih 2018 reveló que 92.7 por ciento, es decir, 68.9 millones de internautas, usa smartphones para conectarse a internet; 24.2 millones de personas utiliza una computadora portátil para acceder; 23.8 millones lo hacen por computadoras de escritorio, mientras que 13.2 millones se conecta desde una tableta y 12.3 millones accede con un televisor inteligente.

Santaella remarcó que la Encuesta permite hacer visibles brechas digitales en el País, pues hay una gran diferencia entre el ámbito urbano y el rural.

Al respecto, dijo que 73% de personas que habitan en zonas urbanas se conectan a internet, mientras que en el caso de zonas rurales apenas es de 41 por ciento.

Por otra parte, Santaella reveló que tras la suspensión de la Endutih para 2019 por los recortes presupuestales, buscan junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) opciones para darle continuidad pues no tener las mediciones significaría un riesgo.

"Me es grato comunicarles que hemos tenido conversaciones intensas entre SCT e IFT para, primero, reiterar nuestro interés de los tres en un nuevo levantamiento y hacer todos los esfuerzos posibles para a la brevedad tratar de realizar la Endutih 2019 que si bien no tendría el mismo alcance, sí pudiera presentar avance en indicadores a nivel nacional. Esto está en conversaciones", reveló el presidente de Inegi.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, puntualizó que una encuesta como la Endutih es un insumo importante para la toma de decisiones para políticas públicas y regulatorias.

El presidente del regulador de telecomunicaciones reconoció que el recorte presupuestal puso en duda la realización de la encuesta.

El 70 por ciento del presupuesto que se utilizó para la Endutih 2018, abundó Contreras, fue aportado por el propio IFT.

Salma Jalife coincidió en la importancia de tener métricas como la Endutih, pues ejemplificó que ha sido una herramienta fundamental para el diseño del programa federal Internet Para Todos.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD