buscar noticiasbuscar noticias

Usarán tecnología para reciclaje de desechos sólidos

Estos sitios se encontrarán ubicados en siete zonas, por lo que la basura de varios municipios podrá coincidir en un solo espacio procesador

En la entidad habrá al menos siete Centros Regionales de Tratamiento de Residuos el próximo año.Usarán tecnología para reciclaje de desechos sólidos

imagen-recuadro

El principal aportador de esta posible asociación es el Municipio porque es el que genera la basura*. Gilberto Estrella Hernández, titular de Seduma

 

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) contempla llevar a cabo la construcción de Centros Regionales de Tratamiento de Residuos durante la segunda parte del próximo año, con los cuales se buscará reducir la cantidad de basura que llega hasta los rellenos sanitarios, aprovechando tecnologías para el tratamiento y reciclaje de estos desechos sólidos.

“Estamos trabajando en la norma para crear estos Centros Integrales de Residuos, prácticamente tenemos ya el estudio de estas siete grandes regiones las cuales pueden ser susceptibles para convertir muchos de los tiraderos a cielo abierto, rellenos que no cumplen cabalmente con la norma, para ir transitando a estos Centros Integrales”, señaló el titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández.

Estos Centros Integrales se encontrarán ubicados en siete regiones, por lo que los desechos sólidos de varios municipios podrán coincidir en un solo centro procesador, por lo cual dejarían de ser utilizados algunos rellenos sanitarios y basureros que actualmente se hallan en operación.

Los municipios de Reynosa, Victoria y de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira ya han mostrado interés por este modelo de tratamiento de desechos.

“Habrá qué ver varios procesos por donde se tiene qué pasar, uno es el diagnóstico que ya lo tenemos, otro es el proyecto ejecutivo que ya estamos trabajando en ello, pero las partes se tienen qué poner de acuerdo, obtener los recursos, y ver sobre todo los posibles interesados a entrar en este tipo de esquemas”, aseveró el secretario Estrella Hernández.

“El principal aportador de esta posible asociación es el Municipio porque es el que genera la basura”, dijo.

Una vez que se cuente con los proyectos deberán buscarse recursos tanto con la Federación como bajo el formato de Asociaciones Público-Privadas (APP) para inyectar recursos de particulares que deseen participar en esta iniciativa.

“Que nos permita la recolección más efectiva, el tratamiento, la valorización, el reciclado de toda la basura y posteriormente nuestro destino final convirtiéndolo prácticamente en una parte muy pequeña de todo ese universo que es la basura”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD