Texas

Usan a niños polleritos para pasar migrantes a EU

Ganan hasta 80 dólares por persona que cruzan

  • Por: Agencia SUN
  • 25 / Agosto / 2018 - 10:02 a.m.
  • COMPARTIR
Usan a niños polleritos para pasar migrantes a EU

LAREDO, Texas, EU.- Ganan entre 50 y 80 dólares por migrante que ayudan a cruzar a Estados Unidos y se han convertido en el sustento de sus familias. Son los llamados polleritos, menores de 17 años involucrados en el tráfico de personas.

"Casi siempre los papás saben que los morros andan en esos cuentos. A veces ganan más que el papá y la mamá juntos", cuenta a EL UNIVERSAL Adrián, un mexicano de 17 años investigado en EU por tráfico humano. Él lo niega.

Un estudio de El Colegio de la Frontera Norte revela que el fenómeno de los polleritos inició alrededor de 2010. La mayoría de los menores involucrados —de entre 14 y 17 años— vive en las ciudades fronterizas; hasta ahora, se han detectado casos de niños, no de niñas.

Para los adultos que trafican personas, la gran ventaja de entrenar a menores es que éstos no pueden ser juzgados penalmente si son detenidos. La sanción, por lo general, es la deportación. Es la misma razón, advierten expertos, por la que son usados para el tráfico de drogas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA