buscar noticiasbuscar noticias

Usan las redes sociales para reclutar ‘mulas’ del narcotráfico

Las organizaciones criminales publican trabajos como transportadores de dinero para negocios de casas de cambio

McAllen, Tx.

CBP le exhorta al público a no confiarles sus vehículos y su seguridad a reclutadores de empleo.Usan las redes sociales para reclutar ‘mulas’ del narcotráfico

De acuerdo con las autoridades, las organizaciones criminales publican trabajos como transportadores de dinero para negocios de casas de cambio y los “solicitantes de empleo desprevenidos” contestan al anuncio con interés.

“El procurador, o ‘reclutador’, luego le envía un mensaje directo al solicitante de empleo con más información sobre el trabajo”, se lee en un comunicado del HSI.

Según las agencias de seguridad, los anuncios de reclutamiento que agentes especiales de HSI han visto en Facebook pueden decir lo siguiente: “Nuestra empresa está buscando a individuos que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con la casa de cambio y transportamos dinero desde El Paso hacia la Ciudad Juárez”.

Asimismo, aseguran que los reclutadores también les garantizan a los solicitantes de empleo que todo es legal y les solicitan una “entrevista” en Ciudad Juárez para explicarles el trabajo más detalladamente.

“La realidad es que los miembros de las organizaciones criminales recogerán el vehículo de los solicitantes de empleo y esconderán narcóticos dentro del vehículo. Los individuos desprevenidos recogerán sus vehículos y se les indica que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Una vez que ellos han cruzado a Estados Unidos, son instruidos a llamar al reclutador para recoger el vehículo”, informa la HSI.

De esta manera, las agencias aconsejan a solicitantes de empleo que investiguen el nombre y dirección de la empresa que está reclutándolos.

“Empresas legítimas no realizarán entrevistas en estacionamientos, ni tampoco toman posesión de vehículos de personas a las que intentan ocupar. Además, solicitantes de empleo deben obtener información del empleador y solicitar identificación emitida por la empresa”, se añade en una declaración.

Erik P. Breitzke, agente especial encargado de HSI en El Paso, dice que los individuos que son capturados con contrabando en sus vehículos al intentar venir a Estados Unidos están en riesgo de ser arrestados y condenados.

“La HSI continuará trabajando junto con CBP para interceptar y prevenir que drogas ingresen al país y envenenen a nuestras comunidades. No permita que sea utilizado como un contrabandista”, dijo Breitzke.

CBP le recuerda al público viajero que cuando un conductor se presenta a sí mismo en un puerto de entrada, es responsable de todos los artículos encontrados en el vehículo y es acusado si se encuentra mercancía ilegal o prohibida durante el proceso de inspección.

“CBP le exhorta al público a no confiarles sus vehículos y su seguridad a ‘reclutadores de empleo’ que conozcan en línea”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor Mancha.

“Le exhortamos al público a tener cuidado con anuncios de empleo en redes sociales que parezcan ser demasiado buenos para ser ciertos”, añadió.

HSI le exhorta al público a denunciar cualquier actividad sospechosa por su línea gratuita para pistas al 1-866-DHS-2-ICE o completando su formulario para pistas en línea. (Ivanna Leos/ Diario de El Paso)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD