buscar noticiasbuscar noticias

Usan Infonavit para extorsión

Detectan estafas con mensajes falsos. Opera red de embaucadores a través de acoso de texto en Whats App y celulares.

Usan Infonavit para extorsión

Ciudad de México

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó ayer una advertencia sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica que han documentado durante estos primeros tres meses del año.

Los embaucadores hacen llegar un mensaje de celular y le advierten que tiene un retraso en el pago de su crédito Infonavit, cuando la víctima llama para saber más detalles de la problemática, le piden todos sus datos; una semana después, lo empiezan a acosar.

MODUS OPERANDI

Con esta modalidad se han detectado hasta el momento 18 casos, donde afortunadamente las víctimas no han caído en la estafa y por el contrario, han denunciado los hechos en que derivó esta investigación. 

Información de las autoridades capitalinas y del Consejo Ciudadano permitió ubicar al número telefónico 22826230 como el origen de las llamadas de extorsión, por lo que se exhorta a los derechohabientes a estar alerta y no dejarse sorprender.

En lo que va del año, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en donde la víctima recibe un mensaje de texto que dice: "Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18".

Si la persona llama a los números, con el engaño de que se trata del Infonavit, le piden todos sus datos personales y del domicilio, para luego proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. 

EN LOS MÓVILES

En este sentido, la organización civil destaca que en la evolución de la extorsión telefónica, estas modalidades de mensaje de texto o Whats App a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias, han venido a sustituir aquellos fraudes de presuntos premios otorgados a los usuarios, que se presentan en menor medida.

El organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en 1%.

El Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia, verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD