buscar noticiasbuscar noticias

Usa Espriú a modo informe del NAICM

Ciudad de México

Manipula. Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, omitió decir que el estudio concluye que el sitio más idóneo para edificar la obra es Texcoco.Usa Espriú a modo informe del NAICM

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones, echó mano sólo de una parte de un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener viva la opción de construir un nuevo aeropuerto de la CDMX en la base militar de Santa Lucía.

El futuro funcionario federal omitió decir que dicho documento concluye que el sitio más idóneo para edificar la obra es Texcoco.

"De entre las opciones presentadas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el Gobierno mexicano ha considerado para el proyecto", detallan las conclusiones del documento de 2013.

El texto agrega que es absolutamente necesario realizar acciones para dotar de mayor capacidad aeroportuaria, a corto y a largo plazo a la Zona Metropolitana del Valle de México.

El jueves, Jiménez Espriú leyó la parte donde el organismo internacional analiza la base militar de Santa Lucía para justificar el plan de construir ahí dos pistas. 

En ese fragmento se indica que se trata de una zona despejada con buen clima y con trayectorias de operación compatibles con el actual aeropuerto.

Sin embargo, Espriú omitió decir que para la OACI Santa Lucía resultará insuficiente en el largo plazo.

"Se trata no solo de que ahora absorba la demanda no atendida del AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo. Santa Lucía es claramente insuficiente", describe el mismo documento.

En el estudio también se analiza el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y considera que el de Toluca es el más adecuado para complementar el déficit de capacidad del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero requeriría cuantiosas inversiones para mejorar infraestructura y condiciones de clima, además de que faltan garantías para atraer a posibles operadores, como ha sucedido anteriormente.

Reforma publicó que Jiménez Espriú anunció inversiones por 5 mil millones de pesos para que el Aeropuerto de Toluca pueda tener hasta 10 millones de operaciones.

"En cualquier caso, ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México o la combinación de varios de ellos representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el AICM", dijo el futuro titular de la SCT.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD