buscar noticiasbuscar noticias

Urgen ONU y CIDH acción por violencia contra periodistas

Dos expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron al Gobierno mexicano a actuar ante el ciclo de violencia contra periodistas.

Los especialistas expresaron hoy su consternación por el asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Ríodoce.

Los relatores elogiaron la reconocida trayectoria periodística de Valdez y su valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico. Foto: ArchivoUrgen ONU y CIDH acción por violencia contra periodistas

Hicieron un llamado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

De igual forma, exhortaron al País, especialmente a las autoridades competentes, a adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello. 

Ambos relatores elogiaron la reconocida trayectoria periodística de Valdez y su valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en México. 

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", dijo el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza. 

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

El comunicador fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Ríodoce.

Su equipo de trabajo afirmó no tener ninguna duda de que el origen del crimen está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. 

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados este 17 de mayo por el Presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con los Gobernadores estatales y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección. 

Ambos saludaron el compromiso expresado por el Mandatario federal, el Procurador General y los Gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas. 

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del País. Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México" señaló Lanza.

En 2017, siete periodistas han sido asesinados en México.

"El anuncio del Presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de Gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos. 

Los relatores especiales reiteraron su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al País, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD