buscar noticiasbuscar noticias

Urgen empleos para mejorar calidad de vida del trabajador

JUSTICIA. El sector de la industria de transformación se pronuncia a favor de generar empleos mejor pagadosUrgen empleos para mejorar calidad de vida del trabajador

gilberto.banda@elmanana.com

El sector de la industria de transformación de esta ciudad observa que la tasa de informalidad sigue siendo muy alta en nuestro país, por lo que es urgente generar empleos que cuenten con reconocimiento jurídico y permitan a las personas obtener una mejor calidad de vida a través de su ingreso y sus prestaciones. 

Por ello, Canacintra es la primera en destacar que los empleos en la industria suelen tener sueldos más altos y de menor rotación que los otros sectores, además de que su vinculación con la academia de investigación y con la educación profesional técnica, es una constante, “pues sabemos que la mejor apuesta de un país es tener capital humano joven y productivo con posibilidades de emplearse”.

El consejero nacional del organismo, Federico Alanís Peña señala que en la medida en que los patrones otorguen a sus trabajadores salarios que les satisfagan sus necesidades más apremiantes habrá mayor producción al sentirse motivados con un salario atractivo.

Además, dijo, si el trabajador gana bien, estará en condiciones de adquirir productos que elabora el sector productivo y con ello se fortalecerá el mercado interno.

“Los industriales de Reynosa seguimos siendo los que generamos mayor número de empleos, y no solamente en la industria maquiladora de exportación sino también las pequeñas y medianas empresas”.

Por otra parte el también presidente de la delegación local de la Canacintra precisó que de acuerdo con el INEGI, el segundo trimestre del año cerró con tasas de desempleo en el país a la baja en concordancia con la tendencia que ha venido mostrando desde el periodo anterior, es decir que, del total de la Población Económicamente Activa, el 3.5% manifestó que “no trabajó siquiera una hora durante la semana pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”. 

En números absolutos, 1.9 millones de personas se encuentran sin empleo; mientras que 3.8 millones están subocupadas; es decir que podría trabajar más horas de las que actualmente laboran.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la población que actualmente cuenta con un empleo formal (ya sea de tiempo completo o parcial), 13.3 millones están en la industria, lo cual equivale al 25.5% de la PEA, por debajo del sector terciario, que ocupa a 31.9 millones (61.1%); por su parte, el sector primario emplea a 6.7 millones de personas (12.8%).

Sobre la informalidad, INEGI ofrece dos datos interesantes: por un lado, la población empleada en el sector informal sumó 14.1 millones de personas (27% de la PEA) y se trata de quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias que no cuentan con registros contables, que funcionan a partir de los recursos del hogar o también son quienes encabezan una actividad económica sin constituirse como empresa. De acuerdo con INEGI, durante abril y junio de este año, este porcentaje de población disminuyó (-) 0.2%.

Por otra parte, otras 29.5 millones de personas constituyen la población ocupada informal, que es ese 56.7% que no cuenta con seguridad social, independientemente de que trabaje en el sector agropecuario, en el trabajo doméstico o, incluso, en unidades económicas formales pero sin prestaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD