buscar noticiasbuscar noticias

Urgen vacunar a migrantes detenidos

Sospechan de una rápida propagación del coronavirus en los centros de detención, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional

McAllen, Tx. - La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, urge al gobierno federal a vacunar contra covid-19 a los migrantes detenidos, esto bajo la sospecha de una rápida propagación del coronavirus en los centros de detención, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional.

Piden aumentar los esfuerzos de vacunación en los centros de detención de ICE.Urgen vacunar a migrantes detenidos

De acuerdo a la agencia, hasta el 25 de mayo había 1 mil 495 casos positivos bajo custodia de ICE. ACLU, que presentó decenas de demandas contra ICE durante la pandemia, calificó de fracaso la falta de una estrategia de vacunación para la población detenida en una carta enviada el jueves al secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y al director en funciones del ICE, Tae Johnson.

En el texto se hace hincapié en el fracaso del ICE a la hora de garantizar una estrategia coordinada de vacunación sigue poniendo en peligro a las personas detenidas en toda la nación.

“Mientras tanto, los brotes de COVID-19 siguen propagándose en los centros de detención de todo el país, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los detenidos a pesar del deber del ICE de proteger a quienes están bajo su custodia, en violación de sus derechos constitucionales”.

Por su parte agencia respondió que está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia.

El jefe médico del Departamento de seguridad nacional está trabajando rápidamente en la ampliación de nuestra propia capacidad interna para vacunar a los detenidos bajo nuestro cuidado en todo el país”.

Actualmente hay más de 22 mil inmigrantes bajo custodia de ICE.

Dicha agencia describió previamente los procedimientos de vacunación en un documento titulado Requisitos de respuesta a la pandemia del covid-19, en el que responsabiliza a los centros de detención de ponerse en contacto con el recurso de vacunación de su estado, como el departamento de salud del estado o del país, para obtener las vacunas. 

El presidente de la Cámara de representantes, Bennie Thompson, pidió una investigación sobre las presuntas violaciones de los requisitos de respuesta a la pandemia del ICE en el Centro de Detención del Condado de Adams, en Mississippi, incluyendo el agrupamiento de los detenidos en espacios reducidos y la falta de suministros de desinfección.

Solo se ha vacunado a un número limitado de personas, en parte debido a las diferentes orientaciones de prioridad entre los estados, dijo Johnson a los legisladores a principios de este mes.

A nivel nacional existen alrededor de 17 mil menores solos, de estos 4 mil 233 se encuentran en estancias infantiles.

Luego de la orden ejecutiva de Abbott, la agencia federal planea bloquear esta orden argumentando que la prioridad de esta es la seguridad y la salud de los menores.

Aunque Abbott alega que la federación está malgastando fondos federales en ayuda al estado, también ayudó a Texas cuando azotó la tormenta invernal en febrero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD