Texas

Urgen convalidar los créditos estudiantiles. Demandan simplificar los préstamos

Los universitarios gastan casi 60 millones al año en cursos que ya tomaron o que no necesitan para graduarse

  • Por: Carlos Espriella
  • 09 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Urgen convalidar los créditos estudiantiles. Demandan simplificar los préstamos

BENEFICIOS. Buscan que los estudiantes no pierdan su tiempo y definitivamente que malgasten dinero, especialmente esos jóvenes con problemas para costearlo.

Edinburg, Tx.- Urge mejorar la convalidación de créditos universitarios en Texas, toda vez que un gran número de estudiantes que pasan de institutos de bachillerato de dos años a universidades de cuatro, no logran transferir sus cursos aprobados.

Según un testimonio presentado ante el Comité Senatorial de Educación Superior, el cual está encargado de examinar este tema durante el período interino, cada vez más estudiantes comienzan su carrera universitaria en institutos de enseñanza o community colleges.

"La importancia de simplificar la transferencia de créditos académicos tiene mucha importancia", dijo el presidente del comité, el senador Kel Seliger. "Queremos que esos estudios cuenten", insistió, "no queremos que los estudiantes pierdan su tiempo, y definitivamente no queremos que malgasten dinero, especialmente esos jóvenes con problemas para costearlo".

Urgen convalidar los créditos estudiantiles. Demandan simplificar los préstamos

COLABORACIÓN. Es necesario que las escuelas secundarias, institutos de dos años y universidades, se comuniquen para asegurar un sistema consistente en la convalidación de créditos.

-

Estudiantes

Texas es el estado con más estudiantes que inician su carrera en institutos de dos años después de la secundaria, un 73 por ciento, según el Dr. Raymond Paredes, director de la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas (THECB), y más de un tercio de los graduados en universidades tienen por lo menos 30 horas de cursos aprobados en institutos de dos años. Estos estudiantes tienen un rendimiento muy similar a los que hacen los cuatro años en una universidad, un 56 por ciento de los estudiantes que transfieren de institutos de dos años se gradúan en la universidad. THECB calcula que los estudiantes gastan casi 60 millones al año en cursos que ya tomaron en institutos de enseñanza o que no necesitan para graduarse.

-

Coordinación

La falta de uniformidad entre instituciones es uno de los mayores problemas en la convalidación de créditos, dijo Paredes a los senadores. "Tenemos universidades con treinta mil estudiantes, cuarenta mil estudiantes, en un caso más de sesenta mil estudiantes, con cientos de carreras, cientos de cursos, cientos de maneras de cubrir los requisitos de planes de estudios", prosiguió. 

Universidades que pueden estar a pocas millas de distancia pueden tener grandes diferencias en sus requisitos de graduación y estándares para la convalidación de créditos. Los planes de estudio universitarios cambian constantemente, señaló Paredes, y el trabajo de asegurar la transferencia de cursos puede requerir de tres a cinco empleados en cada institución, dando seguimiento constante a las normativas de convalidación. 

Además, sería necesario que las escuelas secundarias, institutos de dos años y universidades, se comuniquen y colaboren asiduamente para asegurar un sistema consistente en la convalidación de créditos.

-

Mejoras

Una manera de mejorar el sistema, según Sue McMillin, presidenta y CEO de Greater Texas Foundation, sería reforzar los llamados caminos de transferencia: un plan de cursos que sea coherente, transparente y transferible de institutos de dos años a universidades de cuatro años. Esto ya ocurre en algunas áreas, dijo McMillin, señalando el área de El Paso, donde el sistema de institutos de enseñanza se ha asociado a la Universidad de Texas-El Paso para lograr estándares claros y consistentes sobre qué cursos pueden transferir de institutos a universidades.

Además, los estudiantes necesitan mejores consejeros, dijo McMillin. "Los estudiantes suelen ser afectados por la falta de claridad sobre dónde transferir, por información confusa o conflictiva, y obstáculos que pueden llevarlos a abandonar sus planes", agregó. Un consejero bien informado e involucrado puede ayudar en mucho a que los estudiantes progresen de institutos a universidades.






DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA