buscar noticiasbuscar noticias

Urgen concretar la independencia de FGR

Participa. Tita Radilla en Ginebra, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Urgen concretar la independencia de FGR

Ciudad de México.

Organizaciones internacionales urgieron al Estado mexicano asegurar la independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) como una medida para acabar con la impunidad en el País.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) destacó también que sin la participación de la sociedad civil el Gobierno de México no podrá cumplir las recomendaciones que aceptó del Examen Periódico Universal.

"El examen a México evidenció que la impunidad es un problema estructural que sigue agravándose", planteó Helena Solá, coordinadora del Programa para América Latina de la OMCT.

"Ante esta realidad, es crucial materializar de forma urgente las recomendaciones relativas a la independencia y rigor de la Fiscalía y la creación de un mecanismo para combatir la impunidad, con coadyuvancia internacional".

Solá también planteó que la lucha contra la tortura debería ser un objetivo prioritario en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, pero lamentó que el nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no haya considerado el combate a ese delito como una prioridad.

En Ginebra, Suiza, Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco quien fue desaparecido hace 44 años en Guerrero, reprochó que a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia hasta la fecha no hay ninguna persona condenada por ese caso.

"Constituye un caso que enmarca la máxima expresión de impunidad en México", planeó en el pleno del Consejo de Naciones Unidas.

"Es por ello que llamo a la comunidad internacional a que den seguimiento puntual a las recomendaciones que han dirigido a México en el Examen Periódico Universal. Particularmente, aquellas relacionadas al combate a la impunidad de las violaciones a derechos humanos y los crímenes del pasado".

En tanto, el Ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez se pronunció por garantizar la plena independencia de las 33 Fiscalías de Justicia estatales del País.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD