buscar noticiasbuscar noticias

Urgen cambiar la política económica

La actual fue diseñada para otras circunstancias y prioridades

Ciudad de México.

Urgen cambiar la política económica

Un grupo de académicos, investigadores y políticos hizo un llamado a cambiar la política económica por una que considere, entre otras cosas, un déficit público para este año y la ampliación fiscal en 2021 para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

En un documento titulado “En la pandemia: por un cambio urgente de la política económica” señaló que, ante una situación extraordinaria, se ha mantenido una política económica y social que fue diseñada para otras circunstancias y prioridades, por lo que el daño económico y social ha sido profundo.

“Sólo en abril, 12.5 millones de personas quedaron desocupadas y perdieron sus ingresos; entre 10 millones (Coneval) y 16 millones de personas (PUED-UNAM) cayeron en una situación en la que sus ingresos totales no alcanzan para cubrir el costo de la canasta alimentaria básica, y el PIB registró en el segundo trimestre una caída de 18.9% frente al mismo trimestre de 2019, la mayor desde que se tiene registro”, describió.

En el escrito, el denominado Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que es coordinado por Rolando Cordera, indicó que la economía no se recuperará espontáneamente, de forma rápida, pues la reactivación podría ser más lenta de lo deseado.

“El recurso al endeudamiento debe ser visto como transitorio y circunscrito a superar la emergencia. Por ello, para solventar las necesidades futuras en materia de bienes públicos indispensables --salud, educación e infraestructura en primer término-- y para garantizar que la deuda se mantenga en una trayectoria sostenible y aceptable, es impostergable ampliar el espacio fiscal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD