buscar noticiasbuscar noticias

Urgen ADN de víctimas de masacre de Camargo

Exigen certeza en la identificación de las 19 personas calcinadas en los linderos de Tamaulipas y Nuevo León

Ante la presión de familias indígenas mam que aseguran las víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas, son migrantes, el gobierno de Tamaulipas y Guatemala apuran los exámenes de ADN a las 19 personas calcinadas. 

Urgen ADN de víctimas de masacre de Camargo

Ayer lunes 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas recabó las muestras de ADN de los cuerpos calcinados que se encuentran resguardados en un funeraria privada en Miguel Alemán, informó el vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez. En Guatemala, el gobierno nacional tomó las pruebas genéticas a las familias para realizar los exámenes forenses. 

La masacre de Camargo se descubrió por un reporte ciudadano que recibieron policías estatales el viernes 22 de enero. Al día siguiente por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por los 19 homicidios en el poblado Santa Anita, ubicado a 69 kilómetros de territorio estadounidense.

La versión oficial difundida es que policías estatales encontraron dos vehículos incendiados. En un automóvil modelo pick up localizaron dos cuerpos en la cabina, un par más de cada lado del piloto y copiloto y 15 en la caja del vehículo.

La principal línea de investigación es que los hechos ocurrieron en sitio distinto a donde se encontraron las camionetas. En el lugar no se hallaron casquillos. En su testimonio, un poblador dijo que los vehículos fueron cruzados desde territorio de Nuevo León. Dentro de la camioneta incendiada encontraron una placa con matrícula de Nuevo León. 

Durante el lunes, un grupo especial de peritos de Reynosa trabajó en la revisión de las pruebas y los automóviles. Al cierre de la edición se desconoce si se formalizó la colaboración con la Fiscalía de Nuevo León para ampliar la investigación. El domingo, el gobierno nuevoleonés desmintió que colaborará en el hecho criminal.

VERSIONES EN GUATEMALA

Entrevistado vía telefónica, el gobernador del departamento de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, afirmó que desde el domingo se reunió con familiares de las posibles víctimas para ofrecerles apoyo en el traslado de los cadáveres. El funcionario agregó: “obviamente no tenemos un dato oficial porque no se han identificado todos los cuerpos, bueno de hecho, ninguno, sin embargo las familias de Comitancillo lo aseguran y todo apunta a que sí”.

Las familias también hablaron con el diputado Mario Galvez. Horas después el legislador publicó una lista con los nombres de las personas que presuntamente fueron asesinadas en Tamaulipas. Cuestionado sobre la publicación dijo: ”los familiares de estas víctimas que se presumen iban en un grupo compacto, que en algunos de los casos las familias han expresado que los que eran encargados del grupo, que presumo, son las redes de coyotaje, se comunicaron para informar que el grupo de personas había fallecido”.

El gobernador del departamento de San Marcos y el diputado Galvez coincidieron que 11 de las presuntas víctimas son originarias de Comitancillo, 1 de Sipacapa, 1 de Catarina y hay una persona guatemalteca más que salió con el grupo pero no se conoce el pueblo exacto de origen. Personal del Consulado de Guatemala en México, ubicado en Monterrey, confirmó atiende el caso pero no respondió a ningún cuestionamiento.

Los familiares contaron a las autoridades que la última vez que se comunicaron con las migrantes 

estaban cerca de Camargo. A partir del sábado intentaron comunicarse con ellos y nadie ha respondido a los teléfonos. “Entonces todo eso asumimos que son los familiares, sin embargo estamos esperando el procedimiento legal y médico forense”, recalcó Luis Carlos Velásquez.

UN RECLAMO Y

LAMENTO EN MAM

Mam es un pueblo indígena que habita Guatemala y México; el mam es su idioma. Tres mujeres mam monolingües aseguran sus hijos y nietos fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, a 1,908 kilómetros al norte de su comunidad. 

Angela es mamá de Marvin Alberto Tomás Tomás, una de las posibles víctimas. Al joven de 22 años lo conocían como “el Zurdo” por jugar futbol en el Instituto Juventud Comiteca. El equipo de futbol publicó un mensaje para recriminar la muerte. 

"Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de JUVENTUD COMITECA repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador MARVIN ALBERTO TOMÁS TOMÁS ‘el Zurdo’, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte... por todo, gracias, campeón”.

Robelson Elías Tomás Isidro es otro hombre de las supuestas víctimas indígenas migrantes. María Florinda Isidro Díaz y María Fidelio Díaz López, madre y abuela del joven de 15 años, hablaron en mam de la incertidumbre que viven y pidieron apoyo en los medios de comunicación. En la familia  Tomás Isidro son 6 hijos, el más joven de 5 meses.

El comunicador Nelson Abel Agustín Cardona y la conductora Sofy Vicente han dado voz a las familias de las presuntas víctimas guatemaltecas. Ella y él encabeza una campaña de recaudación de dinero que ha sido criticado en redes sociales. 

Ayer, ante los señalamientos y dudas por las identidades la locutora dijo: “Para aclararles un poco, cómo es que la familia en Comitancillo se enteró, el guía o el coyote, como ustedes lo quieren llamar, es originario de este pueblo de Santa Cruz, Comitancillo, del departamento de San Marcos. Él llevaba a todos los que iban, es decir, 18, entonces esto es lo que les puedo decir, por ellos que sabemos que son la familia, no les puedo decir más porque es información reservada y privada, una poca de explicación de porqué sabemos, que la familia sabe”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD