buscar noticiasbuscar noticias

Urgen acciones para atraer más inversión

Actividad promedió caída de -1.5%. Es necesario contrarrestar desaceleración económica

FRENO. El sector industrial demanda del gobierno federal acciones urgentes que permitan hacer atractiva la inversión.Urgen acciones para atraer más inversión

imagen-recuadro

”El rectificar sobre algunos proyectos necesarios y viables daría un mensaje a la comunidad inversionista de que México da continuidad a los proyectos, obras y reformas a largo plazo”.* Federico Alanís Peña, presidente de la Canacintra Reynosa.

gilberto.banda@elmanana.com

Para que la industria nacional contrarreste la desaceleración económica que se registró en el primer trimestre del 2019, el actual gobierno mexicano debe reordenar con sentido de urgencia la manera de atraer nuevas inversiones productivas, afirmó el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña.

En entrevista comentó que de otra manera la desaceleración en el sector sería más pronunciada en el segundo trimestre, aportando al bajo crecimiento económico del país.

Recordó que al mes de febrero de 2019 la actividad industrial descendió 0.9% respecto al mismo mes del año 2018. “En resumen, la actividad industrial promedió una caída de -1.5% durante este primer trimestre del 2019”, sostuvo.

Mencionó que es indispensable promover e incentivar la inversión tanto extranjera como nacional y considerar reabrir algunos proyectos u obras consideradas a la fecha como canceladas o suspendidas, para tener una estrategia de gobierno que dé certidumbre a los mercados y los inversionistas.

“Las políticas gubernamentales tienen una alta influencia en los crecimientos económicos de un país, el rectificar sobre algunos proyectos necesarios y viables daría un mensaje a la comunidad inversionista de que México da continuidad a los proyectos, obras y reformas a largo plazo”, enfatizó.

Para el dirigente del sector industrial será recomendable que dentro de estas inversiones en obras y proyectos también sea considerada la inclusión de la ingeniería mexicana y los productos de calidad hechos en México para que con ello se eleve el contenido nacional de estas obras y se reactiven las cadenas productivas en el país.

“Para que las inversiones sean productivas y representen el 25% del PIB se requiere mínimo entre 33 y 36 mil millones de dólares anualmente para que la economía mexicana empiece a salir de su estatus de vegetación de crecimientos históricos bajos”, estimó Alanís Peña.

Además, sostuvo que también la industria requiere trabajar con un gobierno cuyo eje de acción sea la disciplina fiscal con reglas claras y bien sustentadas; además del trabajo por combatir la inseguridad pública eficientemente, dar certidumbre, confianza y credibilidad a los inversionistas y una real aplicación del Estado de derecho para mantener y atraer inversiones productivas.

Advirtió que sin certidumbre y confianza algunos inversionistas serán más cautelosos, otros se desalentarán y retirarán sus intenciones de inyectar capital.

Finalmente, refrendó la posición de los afiliados a Canacintra para cooperar con el gobierno y abonar a las metas de crecimiento económico superior al 3% anual y con ello aportar a la reducción de la pobreza mediante la generación de mejores empleos formales. “Habrá que ambicionar y trabajar para alcanzar a corto plazo un crecimiento del 3.0 y de 4.0% del PIB a mediano plazo, concluyó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD