buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a FGR y UIF concluir investigaciones contra Gallardo

La fiscalía indaga armado de una red de lavado de dinero y desviar más de 734 millones de pesos

Ciudad de México.- Legisladores del PAN urgieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a concluir las investigaciones al Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, para que se proceda penalmente en su contra.

Hace el PAN llamado a la fiscalía para que concluya investigación a Ricardo Gallardo.Urgen a FGR y UIF concluir investigaciones contra Gallardo

También dio a conocer que desde 2020, la FGR inició dos nuevas carpetas de investigación contra Gallardo Cardona por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado de denuncias de la UIF.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los Titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Fiscalía General de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien y/o concluyan a la brevedad las investigaciones concernientes a la presunta comisión de ilícitos atribuibles al candidato José Ricardo Gallardo Cardona, de los que han dado cuenta diversos medios de comunicación”, se lee en una propuesta de punto de acuerdo.

EXIGEN EXPLICACIÓN

En la proposición, firmada por la diputada Josefina Salazar y la senadora Xóchitl Gálvez, se pide al Fiscal Alejandro Gertz que precise al Congreso si está en integración alguna carpeta de investigación por hechos posiblemente delictivos a cargo de Gallardo Cardona y, en su caso, las razones por las que no se ha judicializado.

También se pide a la UIF que precise de manera urgente si está integrando alguna investigación al candidato del PVEM-PT y, en caso de ser afirmativo, las razones por las cuales no ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

DEMANDAN INFORMAR

A nombre de la bancada panista, las legisladoras exhortan al Instituto Nacional Electoral (INE) a que informe el estado que guarda la denuncia presentada el pasado 3 de mayo por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí, respecto de la entrega de tarjetas “La Cumplidora” por parte del candidato electo.

En su argumentación, las legisladoras del PAN sostienen que desde 2009, Ricardo Gallardo Juárez, un empresario avícola, se inició en la política cuando ganó la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, que forma parte de la zona conurbada de la capital potosina, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 Después, con su hijo Ricardo Gallardo Carmona ha sido señalado de utilizar el Ayuntamiento como base de operaciones para expandir una red de negocios ilegales y un sistema de dádivas, como la repartición periódica de útiles escolares, garrafones de agua y kilos de tortillas en las colonias populares.

 “Esta clase de programas sociales, que no resuelven los problemas de fondo, han permitido a la familia Gallardo desarrollar estructuras clientelares y una robusta capacidad de movilización del voto. Tan es así que, desde 2009, su familia ha gobernado Soledad durante nueve años y ha tenido una influencia política decisiva en la región”, advierten.

Las panistas reclaman que no se ha progresado en las investigaciones dado que tanto la UIF como la FGR han indagado a Gallardo y su familia por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y por una intrincada red de lavado de dinero cuando se desempeñó como Alcalde y haber realizado transferencias a personas vinculadas a la delincuencia organizada.

 “No obstante, a pesar de ser de conocimiento popular, estas acusaciones y estas versiones sobre investigaciones a cargo de la UIF, no han concluido, ni se ha ejercido la acción penal correspondiente”, afirman.

 Ello contrasta, reclaman, con la forma apresurada con que la FGR actuó para abrir indagatorias contra otros candidatos del proceso electoral pasado, como es el caso del priista Adrián de la Garza y del emecista Samuel García, que competían por la Gubernatura de Nuevo León.

 “Causa extrañeza la expeditez con que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República deciden actuar en los casos de los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García y, a pesar de las evidencias que se han hecho públicas y de las filtraciones a medios por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, no han actuado respecto del candidato José Ricardo Gallardo Cardona, postulado por un partido afín al Gobierno de la República”, critican las legisladoras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD