buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a combatir piratería en Golfo

Once incidentes este año fueron documentados por la especialista de la Universidad Marítima Mundial

Ciudad de México.

Urgen a combatir piratería en Golfo

Ante los casos de piratería en el Golfo de México, se debe aumentar el nivel de seguridad y declarar un área de alto riesgo similar a la que existe en el Cuerno de África, consideró Adriana Ávila-Zúñiga Nordfjeld, doctora en seguridad marítima.

Once incidentes de piratería ocurridos este año fueron documentados por la especialista de la Universidad Marítima Mundial junto a su colega Dimitrios Dalaklis a partir de información sobre los ataques y entrevistas con oficiales y navegantes de la zona.

Apenas el lunes 27 de julio, un grupo de tres personas con armas de fuego robó 40 respiradores mecánicos en un asalto a dos plataformas petroleras situadas entre Coatzacoalcos y Dos Bocas.

El estudio detalla retrasos y omisiones en la respuesta de las autoridades. Además, los participantes señalaron que los programas de austeridad del Gobierno federal los han llevado a cancelar las rondas de vigilancia de las patrullas marítimas para ahorrar diesel.

“Es un problema nuevo que requiere de mucha infraestructura para combatirlo y no lo van a poder combatir con dos o tres patrullas interceptoras nada más”, señaló Ávila en entrevista. 

“Estos son grupos de piratas que afianzan una estructura”.

La declaración de zona de riesgo emitida por la Organización Marítima Internacional (OMI) -similar a la que existe en las costas de Somalia y áreas de Singapur y China- y el elevar a nivel dos la alerta de seguridad en el Golfo, indicó, obligaría al país a aumentar el patrullaje y abrirse a la cooperación internacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD