buscar noticiasbuscar noticias

Urge OMS a no minimizar el impacto de ómicron y alerta por “un tsunami de casos”

"Delta y Omicron son ahora amenazas gemelas que aumentan los casos a cifras récord, lo que lleva a picos en las hospitalizaciones y muertes", dijo el director de la OMS

Urge OMS a no minimizar el impacto de ómicron y alerta por “un tsunami de casos”

GINEBRA, SUIZA. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus urgió a los gobiernos a no minimizar el impacto de ómicron con el argumento de que la nueva variante del covid-19 causa una enfermedad más leve que la variante Delta.

“No deberíamos minimizar las malas noticias, que ómicron es más transmisible, sólo enfocándonos en las buenas noticias, es decir que causa una enfermedad menos grave, es mejor no subestimar ni ser complacientes con esta narrativa’’, dijo Tedros en rueda de prensa en Ginebra.

Tedros explicó que en estos momentos circulan de manera simultánea las dos variantes Delta y Ómicron.

"Estoy muy preocupado de que Ómicron, que es altamente transmisible y se propaga al mismo tiempo que Delta, está provocando un tsunami de casos", advirtió.

"Delta y ómicron son ahora amenazas gemelas que aumentan los casos a cifras récord, lo que lleva a picos en las hospitalizaciones y muertes", dijo Tedros.

Según datos de la OMS los casos de covid-19 en el mundo aumentaron un 11 % la semana pasada, debido al auge de la más contagiosa variante ómicron en numerosos países.

El informe epidemiológico semanal de la OMS del 20 al 26 de diciembre registra 4.9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44 mil, un número muy similar al registrado cada semana de los últimos tres meses.

 

Urgen vacunas para países pobres

Por otra parte, Tedros reiteró su llamado a los países, especialmente de altos ingresos, para que compartan las vacunas de manera más equitativa y advirtió que el énfasis en los refuerzos en los países más ricos podría dejar a las naciones más pobres sin vacunas.

Remarcó que debido a la ausencia de personas vacunadas en países de bajos recursos pueden surgir otras variantes más resistentes o graves.

Anunció que la OMS lanzará una campaña en 2022 para que todos los países alcancen el objetivo de cobertura de vacuna del 70% para mediados de 2022, “lo que ayudaría a poner fin a la fase aguda de la pandemia”.

En este sentido el director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que en el futuro próximo "es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de transmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas".

"Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas", afirmó.

Ryan mencionó el caso de la gripe H1N1 de 2009: "Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año porque hemos vacunado a los más vulnerables".

 La víspera de Año Nuevo marcará el segundo aniversario de la pandemia que surgió en China cuando la OMS recibió informes sobre 27 casos de “neumonía viral de origen desconocido’’ en la ciudad de Wuhan.

En estos dos años más de 281 millones de personas se han contagiado con el nuevo coronavirus en todo el mundo y más de 5 millones han muerto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD