buscar noticiasbuscar noticias

Urge México frenar el tráfico de armas

Reunión de Grupo Binacional. Solicita la cooperación tecnológica de E. Unidos

Ciudad de México.

Urge México frenar el tráfico de armas

Autoridades de México pidieron a Estados Unidos cooperación tecnológica, operativos espejo, intercambio de información, fortalecer el despliegue de autoridades y los mecanismos de revisión en los cruces fronterizos con Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo para frenar el tráfico de armas.

Durante la primera reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas, con funcionarios de Estados Unidos, que se realizó en la capital mexicana, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la SSPC, Alejandro Robledo Carretero, agradeció la disposición de las autoridades de ambas naciones para atender este tema, el cual, expresó, tiene tanta relevancia para México como la migración para Estados Unidos, por lo que exigió una voluntad equiparable.

Expresó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, solicitaron conformar este grupo de trabajo para atender el flujo de armas que ingresan a México, que se estima son 250 mil al año.

Además, señaló, que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.

El jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fabián Medina Hernández, pidió a las autoridades norteamericanas hacer un esfuerzo adicional para resolver dicha problemática, como es la cooperación de tecnología, operativos espejo, intercambio de información, y fortalecer el despliegue de autoridades y los mecanismos de revisión en cinco puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo.

Reveló que en México se han asegurado, en tres años, 4 mil granadas de fragmentación que no son fabricadas en México y 5.6 millones de municiones, por lo que las investigaciones conjuntas y el apoyo de las autoridades norteamericanas son indispensables.

Timothy L. Sloan, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), expresó su disposición de trabajar en conjunto y hacer lo posible para atender este problema.

Indicó que mediante un intercambio de información eficaz se puede mejorar el rastreo de armas. Esta sesión, dijo, abre paso para un realizar estrategias y propuestas de trabajo que beneficien a ambas naciones.

La SSPC aseguró que los representantes de diversas agencias e instituciones de Estados Unidos expresaron su interés en participar en este esfuerzo, al fortalecer los mecanismos de investigación y despliegue, y expresaron que ya han trabajado en colaboración con México mediante diversas donaciones.

La dependencia informó que se encuentra en proceso la donación por parte de Estados Unidos de equipamiento e instalación del Sistema Automatizado de Identificación Balística (IBIS) en todos los estados del país, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional; establecer un protocolo de intercambio de información, y diseñar e implementar estrategias y protocolos específicos focalizados, así como alertas de actuación conjunta en operativos y aseguramientos.

Asistentes a reunión

>A la reunión asistieron Óscar Santiago Quintos, titular del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia; Francisco Acuña Méndez, secretario general del Centro Nacional de Inteligencia; Andrés Fabián Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Marina; Ramsés Ruiz Cáceres, director general de Análisis en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entre otras autoridades.

Así como Edgar Ramírez, de DHS; John Capin, de DOJ, Rober Gross de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Brian Percival de LEGATT, entre otros representantes de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD