buscar noticiasbuscar noticias

Urge CNDH medidas por fosas en Veracruz

La dirección del sitio se mantendrá en secreto, informó el Fiscal Winckler.Urge CNDH medidas por fosas en Veracruz

Cd. de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winkler, la implementación de medidas cautelares tendentes a garantizar la preservación íntegra de los cuerpos o restos humanos localizados en fosas clandestinas en el Municipio de Úrsulo Galván.

El 18 de abril, la Fiscalía estatal reveló la existencia de al menos 36 fosas clandestinas en un predio rústico ubicado en dicho municipio, que se presume era usado por grupos criminales como cementerio ilegal.

A través de la solicitud, la CNDH también urgió a la Fiscalía a establecer mecanismos para brindar información a los familiares de personas desaparecidas, así como facilitarles el acceso a las investigaciones para salvaguardar su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

Asimismo, contar con un control y cuantificación precisos de dichas fosas; mantener un registro que contenga la identificación de las personas que intervengan en la cadena de custodia; y entregar los cadáveres y/o restos garantizando la máxima protección, respeto y restitución de manera digna.

"Acorde con sus tradiciones culturales y religiosas, sin omitir supervisar que las acciones de atención que se lleven a cabo en dichos procedimientos tomen en cuenta las necesidades específicas de las víctimas indirectas", indicó el organismo en la comunicación.

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares tras conocerse el hallazgo de las fosas clandestinas en el citado municipio, en las cuales no se habrían tomado las medidas tendentes a los hallazgos y la preservación del lugar, según reportes.

Con dichas medidas, busca evitar la consumación irreparable de la pérdida de todo vestigio de posible identificación de los cuerpos y/o restos humanos, así como la violación a los derechos humanos a la justicia y a la verdad.

Las medidas se giraron en observancia al Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD