buscar noticiasbuscar noticias

Urge CNDH acciones contra desaparición

Víctimas de la desatada violencia, necesario se atiendan las recomendaciones presentadas

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, urgió al Presidente Enrique Peña emitir legislaciones contra la desaparición forzada y la tortura.

CEREMONIA. En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, recibió Enrique Peña Nieto el informe del titular de la CNDH Luis Raúl González.Urge CNDH acciones contra desaparición

 

Durante la presentación del Informe de Actividades 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hecha ante el Ejecutivo federal, pidió apresurar la emisión de una Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y un Sistema Nacional de Información Genética, propuestas incluidas en el decálogo de seguridad planteado por Peña.

“La violencia de los últimos años ha ocasionado la desaparición de personas, las cuales no se han contado, identificado y, en consecuencia, buscado efectivamente”, expuso González.

“No podemos establecer acciones integrales y coordinadas de búsqueda, ni estaremos en posibilidad de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, si no contamos con información real y objetiva”.

México está obligado, dijo, a atender los informes recientes de Naciones Unidad sobre tortura y desaparición forzada, como parte del compromiso asumido en el ámbito internacional.

El presidente de la CNDH lamentó que la reforma constitucional en Derechos Humanos no se haya reflejado en un cambio normativo en todo el país.

“La problemática que presenta los mayores retos es su operatividad, es decir, hacerla efectiva, lo cual exige concluir los procesos reglamentarios de la misma y propiciar que lo dispuesto en las normas se aplique en la realidad”, aseveró.

Al presidente y gobernadores pidió que giren instrucciones para que las solicitudes de información y las recomendaciones de la CNDH, dirigidas a las dependencias, sean atendidas.

En su discurso, el ombudsman reiteró que el caso Iguala marca un antes y después para México, lo cual debe impulsar un cambio hacia el cumplimiento efectivo de la ley.

Insistió en que el caso Iguala es un asunto no cerrado, en el cual debe lograrse que todas las víctimas reciban reparación de daños y los responsables sean sancionados.

Tras considerar que las violaciones a la dignidad humana se deben a la inobservancia de la ley, remarcó que nadie debe caer en la tentación de la violencia, y que la solución de conflictos debe hacerse a través del diálogo, el entendimiento y el respeto a la ley.

El informe, que ya había sido presentado a finales de enero ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, da cuenta de la emisión de 55 recomendaciones a 67 autoridades.

Asimismo, documenta el inicio de 8 mil 455 expedientes de queja, donde las instituciones más señalados fueron el IMSS, el sistema penitenciario, el Ejército, la Policía Federal y el ISSSTE.

No toleraremos prácticas inhumanas: E. Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en su Gobierno no cabe la tolerancia por desapariciones forzadas, tortura y ejecución extrajudicial.

Luego de escuchar el primer informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció, sin embargo, que existe mucho por hacer en ese campo.

“Como señala en su documento, la esperanza de una convivencia pacífica, armónica y apegada a la ley, sólo podrá concretarse si se ubica en el centro de toda la Administración Pública la defensa y protección de los derechos humanos, y la atención integral a las víctimas.

“Particularmente, coincido con lo expresado por el señor presidente (de la CNDH), aún tenemos mucho qué hacer como Estado mexicano en favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos”, dijo.

Sin embargo, Peña Nieto afirmó que en dos años, su Gobierno ha trabajado en el rubro, y que en 2014 se recibieron mil 996 quejas menos que en el año anterior, además de que ha presentado diversas propuestas legislativas para modernizar el marco legal.

El mandatario recordó que el 27 de noviembre del año pasado anunció diversas medidas en materia de seguridad, algunas de las cuales están a la espera de su discusión en el Congreso.

“Una segunda acción es la renovación de los protocolos y procedimientos institucionales para erradicar y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

“En el gobierno de la República estamos claros de que no cabe la tolerancia a estas prácticas inhumanas y absolutamente inaceptables”, expresó.

Para castigar estos graves delitos, agregó, se van a adoptar las mejores prácticas internacionales y se aceptarán recomendaciones de la Comisión para garantizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales.

México, D.F./Agencia Reforma




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD