buscar noticiasbuscar noticias

Urge agua a ganaderos para recargar sus presas

Padecen escasez en reservas del vital líquido

Regional.- Aún cuando no tienen emergencia por falta de alimento, porque ese si tienen por ahora, algunos ganaderos necesitan que pronto se registren lluvias abundantes para poder recargar sus presas, muchas de las cuales ya se secaron.

CRISIS. Las presas de los ranchos ganaderos, comienzan a secarse por la falta de lluvias intensas en la comarca ribereña.Urge agua a ganaderos para recargar sus presas

“Comida si tenemos por ahora gracias a dios, pero lo que si nos está afectando mucho es la falta de agua para que los animales beban, las presas están muy bajas o secas, y eso nos obliga a tener que acarrear agua y eso es una inversión de dinero”, externó Martín García Magdaleno, Presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”.

Explicó que se han tenido lluvias en los últimos meses, precipitaciones benéficas para el campo, porque ayudan a que se regeneren los pastos, pero no han sido tan intensas como para producir que haya corriente de agua y éstas lleguen a los abrevaderos.

La situación es tan crítica para algunos, que tendrán que acarrear agua para que los animales puedan beber.

Como siempre ocurre, los productores de bajos ingresos, son los más afectados con esa situación, pues sus presas son pequeñas y no tienen papalotes u otros sistemas para les permitan conducir el agua hasta sus aguaderos.

García Magdaleno, hizo saber que en su caso, pertenece a un grupo de ganaderos que en caso de emergencia, extraen agua de un pozo profundo, para afrontar las crisis y evitar que los animales fueran de sed, pero eso también representa gastos, por lo que es mucho mejor que las presas se recarguen con agua de lluvia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD