Urge a cine iberoamericano hacer frente a Hollywood
El cineasta Álex de la Iglesia estrena en México ‘Perfectos desconocidos’
Ciudad de México
LE APUESTA A MÉXICO
En una reciente entrevista a propósito del estreno en México de su película “Perfectos desconocidos”, el también guionista sostuvo que debe existir una colaboración a nivel de producción que intente luchar en igualdad con las grandes producciones.
“Deberíamos trabajar en ese camino con más ahínco, unirnos y hacer coproducciones. México es un territorio y un país que debería estar más unido a España, Argentina, Colombia, Venezuela, facilitar las posibilidades de producción para unir fuerza a proyectos comunes competitivos. Ahí está el futuro, unirnos a través de la lengua”, añadió el ganador del Goya a Mejor Dirección por su película “El día de la bestia”.
De acuerdo con el afamado creador, los mejores directores de Hollywood son los que van de fuera porque llevan ganas, fuerza, talento e imaginación.
Más de la sección
“Muevan las aguas para que surjan nuevas historias. Desde aquí, España, México o cualquier país de lengua española se deben producir películas que triunfen allá. De eso tienen miedo, de que llevemos películas que triunfen ahí porque somos creativos”, dijo.
De la Iglesia refirió que a veces se entiende el cine iberoamericano como más reflexivo y de autor, pero no sólo es así.
“No dejemos que la diversión se la lleven sólo los productos de Hollywood. La diversión es patrimonio de todo el mundo. De hecho las grandes producciones de Hollywood lo que hacen es imitarnos el sentido del humor, las ganas de ver el mundo y nuestra ilusión. Ahora mismo hay en cartelera películas que tienen nuestra cultura”, enfatizó.
El reto, aseguró, “es que te escuchen y reivindicar nuestra posición en las películas con personajes que viven con más fuerza e ilusión que los suyos. El entretenimiento forma parte de nuestro cine”.
CON NUEVOS PROYECTOS
Tras cerrar el año con el estreno de “Perfectos desconocidos” en México, Álex de la Iglesia compartió que prepara dos series de televisión y cuatro proyectos cinematográficos.
“¿Por qué tantos? Porque para que una película se haga, nosotros los cineastas tenemos que trabajar en cuatro y apostarle a que convenza a la gente. Hay que tener varias fichas y apostar a números altos”, expresó.
Respecto a si todos sus proyectos los desarrollará en España, indicó: “me gusta trabajar en mi idioma y en mí país. Serán en castellano e intentaré darles la fuerza para competir con producciones en otros idiomas”.
Protagonizada por Eduardo Noriega, Juana Acosta, Belén Rueda, Eduardo Fernández y Ernesto Alterio, “Perfectos desconocidos” recrea cómo en una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos. Y es que tendrán que leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus celulares. Es decir, compartir su vida con todos en ese momento”, concluyó.
La película se trata de un ‘remake’ del filme italiano de éxito “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese.