buscar noticiasbuscar noticias

Unos juegos para todos

Cuidando las medidas sanitarias, adapta COI reglas para tener un torneo inclusivo

Ciudad de México

Unos juegos para todos

A menos de 100 días de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los atletas que compitan en la justa ya saben que vivirán estrictas medidas y atenciones por el Covid-19, implementadas por la organización.

Hasta el momento, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), dirigido por Liliana Suárez, contabiliza 41 plazas paralímpicas y contempla 6 más para la delegación mexicana que competirá en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El Comité Organizador anunció una segunda versión de los “playbooks” que ayudarán a los deportistas para sentirse seguros. En ellos destaca: el uso de cubrebocas, la realización de pruebas antes de salir rumbo a Tokio y a su llegada a la Villa Paralímpica; en caso de arrojar positivo se les aislará. Si el deportista usa una silla de ruedas u otro dispositivo de movilidad, puede ser manejado por otras personas si cumplen ciertos requisitos, como desinfectar periódicamente las superficies con toallas desinfectantes.

La restricción de mantener una sana distancia de dos metros de los demás no se aplicará a deportistas que necesiten apoyo adicional, que pueden recibir ayuda de otro miembro de su círculo inmediato. Para algunos deportes como para ciclismo y futbol, donde los gritos son necesarios durante la competición para comunicarse con los atletas con problemas de visión, se permitirá siempre que los entrenadores lo hagan portando una máscara y respetando el distanciamiento físico.

Las personas que brinden asistencia pueden quitarse la mascarilla temporalmente si hablan con alguien que se basa en la lectura de labios, un sonido claro o facial. 

En junio se publicará la tercera y última versión que proporcionará actualizaciones sobre cualquier cambio significativo y abordará cualquier pregunta pendiente.

“Se tomarán las decisiones correctas respecto a la mejor forma de gestionar los riesgos, y están trabajando extremadamente duro ahora mismo para asegurar que esos riesgos sean bien gestionados”, dijo el Dr. Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Como parte de los planes para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Pfizer y BioNTech para donar dosis de la vacuna Covid-19 a los participantes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de todo el mundo.  

En México, el proceso de vacunación para la delegación olímpica y paralímpica mexicana comenzó el 18 de marzo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD