buscar noticiasbuscar noticias

Universitarios y el estigma del hambre. Necesidad de donaciones persiste

El 20% de los estudiantes tienen muy baja seguridad alimentaria

Edinburg, Tx.- La temporada de buena voluntad trajo consigo un aumento en las donaciones de caridad. Y aunque la temporada ha terminado, la necesidad aún persiste.

Universitarios y el estigma del hambre. Necesidad de donaciones persiste

Un informe de 2016 llamado Hunger on Campus muestra que el 20 por ciento de los estudiantes universitarios tenían muy baja seguridad alimentaria, lo que significa que carecen de “acceso confiable a cantidades suficientes de alimentos asequibles y nutritivos”.

“Hay muchos estudiantes necesitados”, dijo Clarissa De la Fuente, coordinadora de Food Food Pantry en la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

Los campus de UTRGV Edinburg y Brownsville tienen una despensa de alimentos disponible para los estudiantes. Se establecieron antes del informe 2106. Es un servicio que muchos estudiantes se sorprenden, y se alegran de escuchar.

---

EL ESTIGMA

La coordinadora de la despensa estudiantil, dijo que la despensa de alimentos se promueve a través de eventos, talleres, redes sociales y de boca en boca. Los servicios de accesibilidad para estudiantes y los servicios de vivienda también envían a los estudiantes a la despensa de alimentos para estudiantes.

Entre 300 y 400 estudiantes usan los servicios de UTRGV Food Pantry cada semestre. Pero otros que realmente lo necesitan vacilan en aprovechar la despensa de alimentos.

“Hay un estigma. Ellos tienen miedo, más que nada les da vergüenza solicitar la ayuda”, dijo De La Fuente.

El informe El hambre en el campus muestra que la inseguridad alimentaria no se limita a un perfil o población estudiantil específica. Los afectados pueden incluir estudiantes que están empleados, tienen planes de comidas en el campus y reciben ayuda financiera.

De la Fuente destaca que la Despensa de Alimentos Estudiantiles de UTRGV proporciona comida gratis para cualquier estudiante.

Los estudiantes pueden obtener de 30 a 40 libras de artículos no perecederos a la semana. Primero deben completar un formulario de inscripción en el sitio web de Food Food Pantry y otro formulario en persona en la despensa de alimentos.

“Tienen que traer su identificación de estudiante y su bolsa (para comestibles)”, dijo.

---

AYUDA DISPONIBLE

Los artículos populares en la despensa de alimentos son atún, leche y vegetales frescos. De acuerdo con la coordinadora de la despensa, las donaciones constituyen el 80 por ciento de los alimentos disponibles, y el 20 por ciento proviene del Banco de Alimentos RGV. También recolectan artículos frescos, como col rizada, judías verdes y lechuga, del jardín de la comunidad.

“Plantamos en el otoño, y en primavera cosechamos, por lo que este semestre podremos tener artículos frescos para ellos”, dijo De La Fuente.

Artículos frescos son especialmente buscados por estudiantes que son vegetarianos. Una lista de los artículos más solicitados se encuentra en el sitio web de Food Food Pantry y se publica en las ubicaciones de Brownsville y Edinburg. Uno de los elementos en esa lista es también uno de los más simples: agua.

Cualquier persona interesada en donar puede dejar artículos en cualquiera de las ubicaciones del campus: La despensa de alimentos para estudiantes en Brownsville se encuentra en Cortez Hall, habitación 224; La ubicación de Edinburg es University Center, Room 114.

Los departamentos universitarios o las empresas interesadas en ayudar pueden firmar una papelera de la despensa de alimentos para estudiantes para utilizarla en la recolección de donaciones de alimentos. Las donaciones monetarias se pueden hacer en línea.

Durante la temporada de vacaciones, Student Food Pantry recoge otro artículo: abrigos de invierno. Si bien dejaron de recopilarlos en este momento, todavía hay algunos abrigos disponibles para su distribución.

De La Fuente dijo que espera hacer correr la voz sobre la despensa de comida para estudiantes.

“Este es un buen programa para los estudiantes, y muchos estudiantes no saben sobre nosotros”, dijo.

imagen-cuerpo

AYUDA. UTRGV Student Food Pantry en la lucha contra el hambre de los universitarios. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD