Noticias

Universidades argentinas en pie de guerra por el ajuste

  • Por: AP
  • 31 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Universidades argentinas en pie de guerra por el ajuste

Defensa. Manifestantes marchan al Congreso con letreros que apoyan la educación pública en Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, Argentina

Docentes y estudiantes de universidades públicas de Argentina se movilizaron el jueves al centro de Buenos Aires en protesta por los bajos salarios y el ajuste presupuestario aplicado por el presidente conservador Mauricio Macri en un conflicto que mantiene suspendidas las clases desde hace cuatro semanas y para el cual no se avizora una solución inmediata.

La "Gran Marcha Universitaria", que también contó con la adhesión de sindicatos docentes, organizaciones sociales y partidos de la oposición, comenzó frente al Congreso y concluyó en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

La jornada en defensa de la educación pública viene precedida de huelgas durante cuatro semanas en 57 universidades, la toma de instalaciones educativas y el dictado de clases en la vía pública. Un centenar de colegios preuniversitarios se han plegado a las medidas de fuerza contra el drástico ajuste aplicado por Macri en distintas áreas del Estado.

Argentina se enorgullece de su sistema de educación pública y gratuita, incluso para ciudadanos extranjeros. Pero desde la década de 1990 ha sufrido recortes a su presupuesto sin importar el signo político del gobierno de turno, lo cual ha deteriorado no sólo el poder adquisitivo de los profesores y la calidad de las instalaciones, sino también los programas de investigación.

"Hay un plan sistemático por parte de este gobierno por terminar con la educación pública, gratuita y de calidad", afirmó el profesor Marcos Carnivalli, de la Universidad Nacional de la localidad bonaerense de Lanús.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA