buscar noticiasbuscar noticias

Universidades argentinas en pie de guerra por el ajuste

Buenos Aires, Argentina

Defensa. Manifestantes marchan al Congreso con letreros que apoyan la educación pública en Buenos Aires, Argentina.Universidades argentinas en pie de guerra por el ajuste

La “Gran Marcha Universitaria”, que también contó con la adhesión de sindicatos docentes, organizaciones sociales y partidos de la oposición, comenzó frente al Congreso y concluyó en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

La jornada en defensa de la educación pública viene precedida de huelgas durante cuatro semanas en 57 universidades, la toma de instalaciones educativas y el dictado de clases en la vía pública. Un centenar de colegios preuniversitarios se han plegado a las medidas de fuerza contra el drástico ajuste aplicado por Macri en distintas áreas del Estado.

Argentina se enorgullece de su sistema de educación pública y gratuita, incluso para ciudadanos extranjeros. Pero desde la década de 1990 ha sufrido recortes a su presupuesto sin importar el signo político del gobierno de turno, lo cual ha deteriorado no sólo el poder adquisitivo de los profesores y la calidad de las instalaciones, sino también los programas de investigación.

“Hay un plan sistemático por parte de este gobierno por terminar con la educación pública, gratuita y de calidad”, afirmó el profesor Marcos Carnivalli, de la Universidad Nacional de la localidad bonaerense de Lanús.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD